Hasta la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la comuna de Estación Central, llegó la tarde de este jueves la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para sostener una reunión con expertos de la entidad, desde donde dieron a conocer el escenario meteorológico para los próximos meses.
A solo unos días de que empezara oficialmente el invierno, en las zonas centro y sur del país se registró un fuerte sistema frontal, donde las intensas lluvias ocasionaron desbordes de ríos, situación que generó graves consecuencias, como la muerte de dos personas, varios damnificados y viviendas destruidas.
De acuerdo con la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés, las lluvias se volverían a presentar en esas zonas del país, puesto que para los próximos tres meses (julio, agosto y septiembre) se pronostican precipitaciones por sobre el rango normal, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Así, por ejemplo, en la ciudad de Valparaíso, advirtieron que se acumularían más de 100 milímetros de agua, en Curicó más de 270 milímetros, en Temuco más de 390 milímetros y en Punta Arenas más de 96 milímetros.
Desde la DMC además, se refirieron a las temperaturas mínimas y máximas para esta temporada. Respecto a las mínimas, señalaron que promediarían valores bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que el resto del país se registrarían mínimas sobre los valores normales.
En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que se registren valores sobre lo normal en gran parte del territorio continental.
Los pronósticos se enmarcan en el fenómeno de El Niño. Al respecto, Cortés señaló que este evento climático “generalmente y como hemos indicado, se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.
“En tanto que, para el verano, en el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), El Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”, aseguró la meteoróloga.
Aumenta el riesgo de desborde de ríos
Por su parte, la ministra Rojas se refirió a la situación de los caudales, considerando las postales que dejó el paso del sistema frontal los últimos días de la semana pasada, donde varios ríos de las zonas centro y sur del país se desbordaron, ocasionando graves daños.
De hecho, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), actualmente más de 40 rutas a nivel nacional presentan problemas de conectividad y se encuentran con tramos interrumpidos.
Bajo ese contexto, la ministra señaló que, a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), se pueden proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se encuentran inundaciones por desbordes de ríos.
En esa línea, informó que “se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo”.
Entre las localidades que presentan riesgo, detalló Rojas, se encuentran las comunas de Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral y Lonquimay.
“La información de la ciencia es crucial para adaptarnos. Chile tiene una ley de cambio climático que tiene como meta ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes a los efectos adversos del clima. Como gobierno estamos avanzando en la implementación de la ley, que sentará las bases para ser un país que resista de mejor manera a los impactos del cambio climático”, añadió la secretaria de Estado.
/psg