Antes de que explotara el caso Democracia Viva, fundación ligada a Revolución Democrática que recibió $426 millones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta para desarrollar trabajos en campamentos de la región (ver nota aquí), el representante legal de la organización, Daniel Andrade, trabajaba en la Subsecretaría de Defensa, cargo al que tuvo que renunciar.

Ahí llegó de la mano del ex subsecretario Gabriel Gaspar (PS) en octubre de 2022, y en sus ocho meses en la institución accedió al menos a dos grandes privilegios.

El primero de ellos fue que el Ministerio de Defensa lo designó para ser beneficiario de una beca de un 100% para cursar un magíster en Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) (ver nota aquí). El programa de estudios tiene un valor de $8 millones. El 20 de junio, tras explotar el caso Democracia Viva, renunció a la beca.

La otra oportunidad de oro que tuvo Daniel Andrade en su paso por Defensa fue haber sido escogido para realizar un extenso viaje a China.

El viaje de 16 días a China que realizó Andrade

En su cuenta de Instagram -que actualmente tiene reservada sólo para sus seguidores-, el militante de Revolución Democrática e ingeniero civil de la Universidad de Chile que llegó a ser presidente de la Fech (ver nota aquí) subió hace algunas semanas una foto en la Gran Muralla China.

Sonriente y con los brazos abiertos, Daniel Andrade escribió: “Agradecido de las oportunidades de la vida”.

En uno de los comentarios de la foto señaló que “vine por mi pega, el Ministerio de Defensa. La Universidad de la Defensa de China me invitó”.

En otro, puso que se encontraba “buscando cosillas de Mao”, junto a un emoticon de una cara con ojos de corazones.

El Líbero se contactó con la Subsecretaría de Defensa para saber más detalles del periplo. Por ejemplo, cuántos días estuvo allá, el motivo del viaje y quién había corrido con los gastos.

“El viaje a China de Daniel Andrade responde a una invitación del gobierno de la República Popular China para participar en un simposio organizado por el Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional de ese país. La fecha de la invitación fue desde el 23 de mayo al 7 de junio y se coordinó a través de la Subsecretaría de Defensa”, sostienen.

Agregan que “la invitación del gobierno de China contempló el pago de todos los gastos, incluyendo boletos de aviones, alojamiento, transporte y visitas organizadas como parte del simposio, por lo que no implicó gasto alguno de recursos fiscales. Tampoco hubo pago de viático asociado al viaje”.

¿Por qué viajó él y no otro funcionario con mayor antigüedad?

Al ser consultados por el motivo de la Subsecretaría para que Andrade fuera al viaje y no otro funcionario con mayor antigüedad en el ministerio, señalan que “fue designado como una forma de promover la especialización de profesionales jóvenes en el área de Defensa Nacional”.

De acuerdo a la información otorgada por la Subsecretaría de Defensa a El Líbero, las materias tratadas en el simposio fueron, entre otras, los principios fundamentales que rigen la política exterior china, la defensa nacional, el desarrollo global y seguridad global, la cooperación militar, la seguridad global, la política exterior y la relación de la República Popular China con América Latina y el Caribe.

/gap