Ventajas de las estufas eléctricas

Además de generar calor, las estufas eléctricas son eficientes y seguras. Su tamaño pequeño y sus materiales livianos las hacen fáciles de transportar. Y se pueden usar en el ambiente que se necesita climatizar. Simplemente moviéndola del living a la habitación a la hora de dormir. Algo que no es posible con las estufas a gas vinculadas a la red y empotradas en la pared. Y garantizan seguridad por no generar llamas ni humo.

Como explicita su nombre, este tipo de aparatos funcionan con energía eléctrica. Y, según el sistema de calefacción que contengan, consumen más o menos electricidad. Las estufas eléctricas de bajo consumo brindan el beneficio extra de generar menos gasto que las demás. Un dato interesante a tener en cuenta a la hora de comprar un artefacto para pasar el invierno.

 

¿Cuáles son las opciones de estufas eléctricas?

Como todos los demás artículos para el hogar, las estufas eléctricas han evolucionado. Y se han diversificado en términos de sistemas, modelos, diseños, tamaños y materiales.  La cantidad y variedad de estufas eléctricas modernas se adaptan a cada usuario. A sus necesidades y presupuestos particulares. Y al ambiente que pretende calentar.

·         De convección

Las estufas de convección son las más solicitadas en el mercado. Para cumplir su función, contienen un ventilador que hace circular el aire caliente por el ambiente. Logrando distribuirlo de manera uniforme por toda su dimensión. Son recomendables para espacios grandes.

·         Halógenas

Por su eficiencia, son destacadas entre las mejores estufas eléctricas. Su sistema se basa en lámparas halógenas que generan el tan deseado calor. Unas varas incandescentes compuestas por un filamento de metal contenido en un tubo de vidrio con gas halógeno. La electricidad calienta el componente metálico y reacciona con el gas y levanta la temperatura.

·         De aceite

Este tipo de artefactos es portátil y contiene un aceite que funciona como transmisor de calor. Son también nombrados como ‘radiadores de aceite’. La estufa usa la energía eléctrica para aumentar la temperatura del aceite. Y éste libera aire caliente en el ambiente. En términos energéticos, se encuentra dentro del grupo de los calefactores eléctricos de bajo consumo.

 

El rendimiento y la sustentabilidad de las estufas de pellets≫ Estufas de Pellets | Calefacción | ¿Cómo funciona?

Además de eficientes en términos de calefacción son amigables con el medio ambiente. Están entre las mejores estufas electricas de bajo consumo por ofrecer un gran rendimiento. A través de un mecanismo de combustibles pellets que requiere poca energía. Se trata de un combustible 100% renovable formado por partículas de residuos vegetales. Que es capaz de alcanzar una gran potencia calorífica ahorrando mucho consumo energético. El mercado ofrece tres variantes de estufas con combustión de pellets.

·         De aire

Son las más económicas e ideales para calefaccionar un único ambiente.

·         Canalizables

A diferencia de la anterior, permite más de una habitación. Estas estufas eléctricas de bajo consumo chile vienen con uno o dos tubos. Que canalizan y distribuyen en varios ambientes el calor producido por la combustión de pellets.

·         Termo estufas

Son las más caras del mercado en su tipo, pero su valor es proporcional a su prestación. Las termo estufas contienen agua a la que calientan con la combustión de pellets. Puede usarse para radiadores, losas radiantes y la red de agua caliente de baños y cocinas. A la vez de calentar el ambiente, el agua a alta temperatura puede aprovecharse para ducharse o lavar la vajilla.

El consumo energético de las estufas eléctricasEstufa a gas, eléctrica o parafina? Qué tomar en cuenta para elegir  calefacción este invierno

Más allá del valor del producto, de la inversión inicial para adquirirlo, hay que tener en cuenta el gasto a largo plazo. Es decir, el consumo energético traducido en dinero que va a demandar usarlo. En ese sentido, es frecuente volcarse a un caloventor por su precio sin considerar el alto consumo de electricidad que conlleva.

Un caloventor eléctrico con una potencia de unos 2 mil watts consume cerca de 2 kilowatts por hora. Un panel eléctrico de igual rendimiento utiliza sólo 0,60 kilowatts. Además de ser más económico es más sustentable. Las estufas de cuarzo con dos fuentes de calor consumen 1,20 kW cada hora. Y un radiador eléctrico promedio, 0,96 kW.

Algunos aires acondicionados también vienen con la doble función frío/calor. Su precio suele ser alto, sumado a los gastos para su instalación. Y su consumo depende de la temperatura asignada y del ambiente en el que se emplaza. A unos constantes 20° en época invernal y en una habitación de tamaño acorde, demanda 1,01 kilowatts por hora. Y hay que tener en cuenta que por cada grado el consumo aumenta del 7 al 9%.

Atención a la eficiencia energéticaLa estufa sin leña que vende Leroy Merlin: se puede mover y es barata - La  Opinión de Zamora

Es fundamental prestar atención al rótulo que indica la eficiencia energética de cada estufa. Antes de comprarla y llevarse sorpresas en la factura del servicio eléctrico. En el mercado existen diversos modelos de artefactos que brindan el mismo rendimiento, pero con consumos disímiles. Para identificar estas características hay que ver la etiqueta energética.

Las estufas con mayor eficiencia están señaladas como clase A e indicada con el color verde. Las de menor, son clase G y consignadas con el color rojo. Y entre ambas existe un rango variable de consumo que puede significar hasta un 300% de ahorro en energía eléctrica.

Para comprar una estufa adecuada hay que saber. Y para saber hay que contar con información previa. Las características y dimensiones del ambiente. Si le da el sol o lo abruma la sombra. Si contiene muchas aberturas que lo enfrían aún más. El precio del producto y lo que consume. Si sirve para esa habitación. Consultar con un experto puede ayudar a obtener buen calor gastando poco dinero.

Estufas Eléctricas, eficientes y sin contaminar | Enel X Chile