Una nueva edición de la encuesta Black & White se dio a conocer este viernes donde profundiza en las consecuencias que ha dejado para el oficialismo y para el propio Presidente Gabriel Boric, el llamado «Caso Convenios».

Hace 21 días que se dio a conocer la polémica que involucra a varias fundaciones ligadas a militantes de Revolución Democrática (RD), así como también a seremis -de Vivienda y Desarrollo Social- de la misma tienda.

Y mientras las fiscalías regionales avanzan con las indagatorias a raíz de las varias aristas que ha dejado el caso, en la arista política se enredan con las fechas y con el «momento» en que conocieron el caso, y en consecuencia, de las acciones que tomaron o no.

El sondeo fue aplicado entre el 3 y 4 de junio, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.078 encuestas, con un error muestral del 3,0% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo.

Caso Convenios

La encuesta detalla que la mayoría (81%) está enterada del convenio entre la Seremi de Antofagasta y fundación Democracia Viva.

En tanto, ante la consulta por la evaluación de algunos actores que han estado involucrados en el caso -ya sea como presuntos involucrados o como fiscalizadores-, los encuestados otorgan un mayor respaldo a la Fiscalía Nacional (44%); mientras que la diputada Catalina Pérez, emerge como la peor evaluada (5%).

Desde Black & White, Paola Assel comenta a Emol, «este caso está provocando un daño generalizado al partido RD, y no sólo a personas individuales de la tienda. Los actores peor evaluados son también de RD: Catalina Pérez, el propio partido RD, Juan Ignacio Latorre y el ministro Giorgio Jackson».

Por otra parte, al consultar respecto a los «efectos» para Revolución Democrática; entre los que están enterados del caso Democracia Viva, la mayoría (61%) considera que el caso es un reflejo de «malas prácticas del partido», versus un 39% que le atribuye este comportamiento a «personas individuales».

En tanto, entre los que están enterados de la polémica, la mayoría (69%) declara que el caso empeora su imagen del Presidente Boric.

«Son fuertes los coletazos del caso Democracia Viva, que ya es conocido por la gran mayoría. Está impactando incluso en la imagen del presidente Boric, quien normalmente sale bastante más incólume de los vaivenes políticos. Un 69% declara que este caso empeora la imagen del Presidente, y la aprobación a su gestión disminuyó 6 puntos porcentuales», comenta Assel.

Aprobación al Gobierno

En efecto, la encuesta detalla que -independiente de la posición política de los consultados- un 36% aprueba la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno.

Este resultado implica una disminución de seis puntos porcentuales con respecto al sondeo de la semana anterior, cuando el Mandatario marcaba 42% de adhesión a su gestión.

Al ser consultados por el «principal problema que enfrenta Chile», los encuestados continúan situando a la inseguridad, delincuencia y narcotráfico en los primeros o segundos lugares, con un 71% de las menciones.

En esa línea, un 35% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia, evaluación que también disminuyó 6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando registraba un 41% de respaldo en este ítem.

En cuando al proceso constituyente, la mayoría (69%) afirmó que votaría en contra del nuevo texto constitucional, mientras que la proporción de los que votarían a favor del nuevo texto constitucional, aumentó en un punto porcentual con respecto a la semana pasada, avanzando de 30% a 31%.

Revise la encuesta aquí

/psg