Con el paso de los días, se han ido conociendo más antecedentes del caso de los chilenos atacados en la zona de Chapallata, en Bolivia, luego de ir a recuperar un camión que había sido robado en Calama.
Según la policía boliviana, la denuncia de la sustracción del vehículo se hizo el pasado 1 de julio y una semana después se informó que los chilenos estaban siendo perseguidos por individuos desconocidos entre Chapallata y la represa de Tacagua, en lo que se denominó como una emboscada.
¿Qué ocurrió con los ciudadanos chilenos?
La situación generó alarma en nuestro país, ya que no se tenían noticias de los compatriotas. Fue que en las últimas horas se reportó la aparición de uno de los chilenos, llamado Mario Bello.
El hombre, de 55 años, había sido herido a bala, por lo que debió ser trasladado a un centro médico en Oruro, donde fue intervenido quirúrgicamente.
En tanto, Luis Anza, otra de las víctimas chilenas y que había escapado, fue encontrado en la localidad de Uyuni, en Bolivia.
La identificación de dos sospechosos del ataque
La policía de Bolivia logró identificar a los presuntos responsables de la emboscada. Uno de ellos llamado Omar Mamani, alias «El Escaner» y el otro, Hipolito Mamani, alias «El Viejo».
La información fue corroborada por el comandante departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure, quien señaló que «dentro de las labores de inteligencia, se pudo identificar a dos personas como los presuntos responsables de este hecho, entre otros».
Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior del país altiplánico, además, aseguró que «hay 14 personas arrestadas, producto de la vinculación que se ha logrado demostrar con estos hechos. Hay una convergencia en cuanto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno, como por el hecho de robo en sí mismo».
/gap