Siguen los análisis y repercusiones por la compleja semana que vivió el gobierno y el Presidente Gabriel Boric, en medio del «caso convenios» y la renuncia del periodista Patricio Fernández al cargo de asesor presidencial de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.
Las consecuencias para el gobierno y lo que implica la decisión de haber cedido a las presiones del PC, fueron parte de los temas analizados por el analista político Pepe Auth, y el ex ministro Jaime Bellolio, en una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.
Para Auth, «al Partido Comunista nunca le gustó la nominación de Patricio Fernández, encontró una excusa y se fue con todo, logró que las organizaciones de derechos humanos boicotearan los hechos, la gestión, y por supuesto tuvo que salir».
El analista agregó que «el gobierno fracasó, y el Presidente fracasó en su búsqueda de poner el foco de la conmemoración en el ‘nunca más’, es decir, en lo que viene, y cedió a la pretensión revanchista».
En la misma línea, Bellolio enfatizó que «cada vez que el Partido Comunista hace una crítica fuerte al gobierno, el gobierno termina cediendo. Y rápido. Entonces aquí el problema es que mezcla muchas cosas porque básicamente lo que nos dice el PC es que hay que cerrar la historia y que hay una única manera de poder leer los hechos previos al 11 de septiembre».
«Seguir los pasos del PC achica al gobierno»
Tanto Auth como Bellolio concordaron en que con esto el gobierno reduce su espacio y le habla a un público y electorado concentrado en la izquierda más ideológica.
«El gobierno no es del Partido Comunista, el gobierno es de los chilenos y chilenas», dijo Bellolio.
Auth agregó, en tanto, que «seguir los pasos del Partido Comunista en su enfoque de la conmemoración del cincuentenario achica al gobierno«, enfatizando que «el diseño de poner la pelota allá y de ir hacia el ‘nunca más’, por supuesto, hacía crecer la perspectiva del gobierno y lo reencontraba con otros sectores».
«Es momento de que los ministros Montes y Jackson evalúen si son un aporte»
Respecto al caso Democracia Viva y las nuevas aristas que se han abierto golpeando directamente a La Moneda, el ex ministro de la UDI llamó a la oposición a tener cautela y cuidar la democracia.
«El gobierno y Revolución Democrática en particular, caen del piso 100 al 0. Pero si alguien cree que lo único que cae es Revolución Democrática y el Frente Amplio, creo que es un gran error. Porque aquí lo que empieza a crecer es, todas las fundaciones son iguales y todos los políticos son iguales, que se vayan todos. Es una manera de contribuir a un populismo», sostuvo.
Bellolio, en todo caso, insistió en que «es momento de que los ministros Montes y Jackson evalúen si son un aporte», para el gobierno.
Original de El Líbero
/psg