A 12 días de las elecciones generales, España vive momentos de extrema tensión a nivel político. Así quedó demostrado en el áspero debate protagonizado el lunes por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en un cara a cara marcado por las acusaciones cruzadas y las salidas de libreto y del que, según concuerda la mayoría de los especialistas y medios de comunicación, el aspirante opositor salió mejor parado.

Entre los medios de línea editorial más derechista el resultado fue uno solo: un triunfo categórico de Núñez Feijóo y un desempeño muy bajo del Presidente español. «Un Sánchez desbordado pierde el histórico cara a cara con Feijóo», tituló el diario El Mundo en su editorial.

«Si Sánchez acudía aparentemente con la ventaja de su experiencia mediática y Feijóo con el objetivo de no cometer errores, los papeles se intercambiaron ya desde el primer bloque, precisamente el más favorable al Gobierno: el económico. El dirigente popular logró proyectar la imagen de un político sereno y presidenciable, llevando siempre la iniciativa del debate», agregó.

Similar opinión tuvo el diario ABC: «El presidente del Gobierno tenía una ocasión para intentar remontar en las encuestas. Tenía fundados motivos pues en los sucesivos cara a cara que habían tenido lugar en el Congreso, aunque con condiciones muy desiguales, Sánchez se había impuesto sobre un Feijóo que no acabó de encontrar su sitio. Nada de esto ocurrió y si el cara a cara deja una lección clara es que el presidente del Gobierno no ha rentabilizado en nada esta oportunidad. De hecho, Núñez Feijóo salió reforzado», remarcó.

«Sánchez pierde su gran ocasión ante un Feijóo combativo pero sereno», tituló por su parte El Español. «Si Feijóo se había propuesto ganar el debate en las formas, lo ha conseguido. Sánchez transmitió ansiedad desde la primera intervención de su contrincante. Porque en el momento en que Feijóo logró desarmar la favorable panorámica económica pintada por Sánchez, el presidente se quedó, ya en el primer bloque, sin la principal baza con la que pensaba imponerse a su rival», añadió.

Críticas al desempeño de Sánchez

En medios de línea editorial más progresista, el diagnóstico no difiere tanto de los ya citados. Todos concluyen en que el desempaño de Pedro Sánchez fue deficiente y eso marcó el rumbo del debate. «Feijóo, rotundo. Sánchez, sorprendido», calificó Sílvia Cóppulo al medio catalán El Periódico, que consultó a nueve de sus columnistas sobre quién ganó el cara a cara de anoche y el resultado es decidor: cinco votaron por el líder del PP y cuatro se inclinaron por un empate.

«El peor debate jamás visto en democracia», aseguró enfático Ernest Folch al mismo medio.

El diario El País también reconoció a Núñez Feijóo como ganador del debate del lunes, aunque aseguró que se debió más al bajo desempeño del actual Mandatario que a otra cosa. «Noche nefasta de Sánchez», tituló el periódico español.

«Sánchez no estuvo rápido ni hábil, rehén de su cara regular maquillada y su pelo extrañamente peinado, tuvo contestaciones de cajón que no pilló al vuelo, insistió en el sentido del humor de Feijóo (hasta tres veces) como si eso fuese gracioso y, a pesar de varios arrebatos que tumbaron a Feijóo (su concurso de cargos de Bildu puestos por el PSOE y de Vox puestos por el PP; la violencia machista y su negación por parte de los socios del PP; Feijóo y el 11-M), se le vio incómodo en general y fiando a su sonrisa y sus cejas muchas de sus respuestas; estrategia sin pies ni cabeza», agregó.

«El de anoche fue un debate farragoso donde las acusaciones de mentir proferidas por uno y otro candidato hicieron imposible distinguir de qué lado estaba la verdad y qué propuestas, en todo caso, tienen ambos. Pedro Sánchez estuvo a la defensiva porque se vio obligado a dedicar su tiempo a hacer desmentidos, con lo que no pudo colgarse las medallas que le corresponden ni explicar con calma y sentido de Estado sus propuestas», dijo por su parte Noelia Adáñez en el medio Público.

Y si bien la mayoría coincide en la baja actuación de Sánchez, también hubo medios y columnistas que criticaron las intervenciones de su adversario, acusándolo derechamente de mentir en el debate. «Feijóo enfanga con mentiras el único debate electoral», aseguró Ignacio Escolar en Eldiario.es.

«Para un ciudadano poco informado, el plan de Feijóo probablemente funcionó. Porque para alguien que no tuviera el contexto o los datos, la impresión que ha dado el líder del PP ha sido la de un político más seguro, más sólido, más contundente que su rival. Un líder al que se ha visto menos nervioso que al presidente al que quiere echar, que no supo defenderse en el barro. Otra cosa es el fondo: lo que ha dicho Feijóo y su compleja relación con la verdad», remarcó.

/psg