Imagen

Este partido que vimos en el estadio Monumental no lo imagino nadie: ni los 40 mil personas que llegaron hasta el estadio Monumental, ni Aníbal Mosa. ni Jorge Almirón, ni los jugadores que entraron a la cancha encabezados por Arturo Vidal o los que lo vieron desde las tribunas, con Carlos Palacios siendo el más solicitado para ayutógrafos y selfies.

¿Perdón, dije nadie?…Me equivoqué. Porque hubo algunas excepciones muy destacadas.

Me refiero a Ronald Fuentes, su ayudante Braulio Leal y todos los integrantes del plantel de Magallanes.

Porque para los que presumíamos que íbamos a ver a un equipo metido en su arco – con el bus incluido- defiendo con dientes y uñas el 3-0 que sacó en el partido de ida, nos encontramos con un escenario muy diferente.

Es cierto que Colo Colo fue el que propuso más y el que llevó el control de las acciones desde el primer minuto de juego, pero se encontró con un rival decidido a jugar.

Que se defendió, por supuesto ¿Y qué querían que hiciera en el Monumental?

Pero, ojo, que se defendió con la pelota. Un concepto que puso en práctica hace muchos años César Luis Menotti y  que consiste fundamentalmente en marcar desde arriba para que los defensores contrarios no puedan salir con comodidad, no dar espacios en medio campo y mantener un orden  inalterable en el fondo.

Pero, lo más importante: luchar por recuperar la pelota en cualquier parte del terreno y cuando la tiene, no rifarla, no tirarla a cualquier parte, salir jugando y buscar la llegada al arco contrario de manera asociada.

Así incluso pudo abrir el marcador, en lo que hubiera sido un golazo de Danilo Catalán, como puede apreciarse en el video que podemos ver a continuación gracias a la gentileza de TNT Sports.

Por mano de Tomás Aránguiz, la jugada fue invalidada. Diego Flores habló con el cuarto árbitro y decidieron anularlo.

Al respecto, el reglamento es claro y la decisición fue correcta. Al inicio de la jugada, efectivamente el magalánico se la llevó con el brazo.

Ronald Fuentes no tuvo seguramente la oportunidad de ver la televisión y por eso reclamó airadamente, lo que le valió la expulsión.

Pero no fue la única jugada polémica del partido.

Porque poco después, en una carga por la derecha de Colo Colo pasó lo que también podemos ver en el siguiente video:

Esta vez no estamos de acuerdo con la decisión del árbitro Diego Flores, porque la falta contra Paiva fue, al menos sobre la raya del área. Y eso es penal.

Se fueron así al descanso con la mitad de la tarea cumplida por Magallanes.

Y la otra mitad, la que faltaba, la cumplió tanto o mejor que la del primer tiempo.

Porque, de entrada, pasó mucho susto con un violento remate desde fuera del área del reaparecido Esteban Pavez, que el arquero Mathías Bernatene sacó al córner.

De ahí en adelante Colo Colo comenzó a enredarse y a chocar con la cada vez más poblada de Magallanes.

Parcía que podía aclararse el partudo cuando a los 65´fue expulsado el defensa Nicolás Mancilla, hasta ese momento una de las figuras del partido, por una fuerte infracción contra Paiva.

Sin embargo, los albos no tuvieron ocasión de jugar un minuto en ventaja numérica, porque Arturo Vidal – que hacía rato estaba pasado de revoluciones- se entreveró en un altercado con los rivales, Diego Flores le mostró la segunda amarilla y quedaron ambos equipos con diez hombres.

De ahí en más, hubo un asedio sobre el arco sur del estadio Monumental – siempre muy bien defendido por Bernatene- pero las mayores ocasiones de peligro se vivieron en el arco norte. Donde también Brayan Cortés respondió cada vez que tuvo que jugarse ante delanteros que llegaban libres, aprovechando el adelantamiento de Faclcón y compañía.

Se llegó así al silbato final, con un 0-0 en el marcador que se traduce en un 3-0 en el Global en favor de Magallanes.}

Y hasta los coloclinos deben aceptar que fue una clasificación absolutamente justa y merecida. Porque en ningún momento se notó la diferencia que supuestamente debiera existir entre el puntero de la Primera División contra el segundo de la B.

Porque, ya lo dijimos, se plantó en la cancha con un esquema excelentemente diseñado por Ronald Fuentes y ejecutado a la perfección por sus jugadores. Porque, eso a nivel colectivo lo sustentó con grandes actuaciones individuales. Todos en la defensa, por ejemplo, donde nadie cometió siquiera una sola falla. Un medio campo que batalló, corrió y jugó. Especialmente esto último cuando la pelota pasó por los pies de Cristóbal Jorquera. Y arriba, mientras Joaquín larrivey aguantaba estoicamente la marca de Falcón y Saldivia, por las puntas siempre llegaban con mucho peligro Aránguiz y Alfaro.

En resumen, Magallanes es un junto finalista de su zona de la Copa Chile y ha dejado en el camino a dos equipos que perfectamente pueden ser representantes chilenos en Copa Libertadores, como Unión Española y Colo Colo.

Por último y a prop´soito de los albos: es cierto que el enfoque está en el permio mayor, que es el título de campéon del torneo nacional, pero nadie puede negar que también un objetivo importante era la Copa Chile. Y atención, que si este partido fue complicado, puede ser un espejo de lo que le espera el domingo con Deportes Iquique.

Partido que los de Almirón, sí o sí, están obligados a ganar. De lo contrario estarán viviendo una auténtica semana de HalloweenImagen

/José Pablo Verdugo. Fotos:twitter Colo Colo y Magallanes. Videos: TNT Sports