La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el ‘Pollo’ Carvajal, a las autoridades de los Estados Unidos una vez conocida la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara infundada la demanda presentada por el militar venezolano. Estados Unidos le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y terrorismo. La petición de asilo que realizó su defensa tampoco paralizará su entrega.
Una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera de la Audiencia insta a Interpol a la entrega del reclamado, en ejecución de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, así como en los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. La Sala ordena que se comunique esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno, la prisión madrileña de Estremera.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. EEUU le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC colombianas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la pasada semana el último cartucho con el que Carvajal intentaba frenar su extradición.
El militar venezolano argumentó que en EEUU corre el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional, pero el tribunal de Estrasburgo concluyó que se le juzgará en “un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo”.
Detención y huida
Carvajal llegó a España huyendo del chavismo en marzo de 2019 utilizando una identidad falsa. Fue arrestado días después en un piso de Madrid, donde residía su hijo. Él contó entonces que había llegado a nuestro país gracias al CNI. El exmilitar estuvo cinco meses en la cárcel madrileña de Estremera. En un principio consiguió que la justicia rechazara su extradición alegando motivaciones políticas, pero la Sala de lo Penal corrigió la decisión y dio luz verde a su entrega en noviembre de 2019. Pero el ‘Pollo’ ya había salido de prisión y huyó.
Fue detenido otra vez el 9 de septiembre de 2021 en Madrid. Nunca estuvo fuera del radar de los servicios secretos españoles. Desde entonces, Carvajal ha recurrido a todas las vías legales posibles para frenar su entrega. De hecho, lo primero que hizo es ofrecer información al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruía por entonces un supuesto caso sobre la financiación ilegal de Podemos.
Carvajal aseguró que podría entregar supuestas pruebas de que Venezuela financió la creación de Podemos a través de la Fundación CEPS y de la empresa Viu Comunicaciones, lo que implicaría a los fundadores de la formación morada Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. ‘El Pollo’ Carvajal también habló de entregas de dinero procedentes de la embajada de Cuba en Caracas que en algunos casos habrían llegado a España por valija diplomática. Finalmente la causa contra Podemos fue archivada porque el militar venezolano no aportó nada.
Mientras tanto, el ‘Pollo’ recurrió su extradición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este último intento permitió que la entrega a EEUU permaneciera congelada desde marzo de 2022, pero tras el fallo de Estrasburgo de la semana pasada, la Audiencia Nacional ha vuelto a activar el caso. Si no hay cambios, el militar venezolano podría viajar a Estados Unidos esta misma semana.
/psg