“La preocupación viene dada porque ustedes como comunidad científica vienen levantando una información importante de relevar y que tiene que ver con esta zona donde no se ha producido una ruptura importante en los últimos 300 años, lo cual no quiere decir que vaya a producirse un ‘gigante’ (terremoto sobre 9) hoy o mañana, pero sí en esta generación”.

De esta manera, el periodista Iván Núñez le planteó al geógrafo Marcelo Lagos una de las dudas que existe en la ciudadanía en torno a un posible mega-sismo en la zona central del país.

Ante el reciente temblor de 6,6 grados que remeció a buena parte del país, el experto respondió la consulta del comunicador y destacó en 24 Horas que “es muy importante y responsable conversar de estos temas porque la amenaza y peligro es latente. Y cuando es latente, es inevitable. Va a ocurrir sí o sí. No se pueden evitar y no queremos ser sorprendidos como pasó en 2010″.

Asimismo, Lagos planteó que en “distintos territorios de Chile, pero particularmente la zona central, donde está el 100% de casi todo, podría ocurrir un evento muy grande”.

“Cuando hablamos de terremotos gigantes, estamos hablando de que la energía se libera exponencialmente y un (sismo grado) 9 es 32 veces más grande que un 8; no hay comparación. Y esos eventos han ocurrido en el pasado, tal como ocurrió en Valdivia en 1960 y en otros territorios de nuestro país. Eso no hay que olvidarlo”, recordó.

REVISA EL ANÁLISIS DE MARCELO LAGOS

/psg