A la inminente formalización por cohecho en la causa iniciada de oficio por la Fiscalía Centro Norte en contra del alcalde Daniel Jadue (PC) por las presuntas donaciones solicitadas a un proveedor de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ahora se suma un nuevo flanco para la autoridad de Recoleta. El 6 de julio, de forma absolutamente reservada, un equipo de la Contraloría General de la República se constituyó en la Municipalidad de Recoleta para notificar personalmente al jefe comunal de la formulación de cargos en su contra por el sumario abierto tras detectarse -en noviembre del año pasado- faltas al principio de probidad que habrían sido cometidas por él en su rol de presidente del organismo y, también, de su círculo de hierro.

LA RESPUESTA DE JADUE

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue anunció acciones legales luego que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, comentará ante los medios de comunicación que presentaron cargos contra el edil y otros funcionarios por el traspaso de dineros a la asociación de farmacias populares.

Aunque sostuvo que los cargos “son reservados”, Bermúdez sostuvo que tanto Jadue como otros diez funcionarios se encuentran en la mira por presuntas faltas a la probidad.

Son «aproximadamente hay 600 millones en total de las transacciones, no quiere decir que eso sea una cantidad de recursos que se hayan defraudado o perdido, eso fue el monto que fue objetado producto de la auditoría», dijo.

Ante esto, el edil de Recoleta acusó al contralor de “vulnerar el principio de inocencia”, agregando que era “impresentable” que Bermúdez “prejuzgue y sentencie públicamente un sumario no terminado”.

“Ante esto, nos vemos obligados a ejercer las acciones judiciales necesarias, por los graves hechos que hemos visto a través de diversos medios de comunicación”, sentenció Jadue.

/GAP