Los resultados de la encuesta Data Influye de junio-julio revelaron que el 58% de los consultados cree que el país estará “igual que siempre” tras la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado.
En tanto, un 34% piensa que Chile estará más “desunido” después de la conmemoración y un 5% prevé “unión”.
Por otro lado, el 56% de los encuestados opina que el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos son hechos indisolubles y un 35% opina que son dos hechos independientes el uno del otro.
Caso Convenios
Respecto al Caso Convenios, un 39% de los consultados percibe que lo ocurrido puede debilitar políticamente al Gobierno y un 35% supone que, como medida, el Ejecutivo debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande. En tanto, un 27% sostiene que es mejor hacer un amplio cambio de gabinete.
En relación con los protagonistas políticos del caso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, mantiene su aprobación (46%), pero aumenta su rechazo en ocho puntos, mientras que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, cayó cuatro puntos en su aprobación y aumentó su desaprobación en siete puntos.
Sobre la aprobación presidencial, esta se mantiene en 35% y baja la desaprobación en cuatro puntos (49%), cifras similares al apoyo al Gobierno (aprueba 35%, rechaza 48% con una baja de -4).
En aspectos económicos, mejoran las perspectivas en la población: 39% cree que la economía progresará en 2023, seis puntos más que la medición anterior; mientras que un 40% de los consultados piensa que la actual situación económica es “muy mala” o “mala”, dos puntos menos que la última encuesta.
También, un 18% percibe que la delincuencia puede debilitar políticamente al Ejecutivo y un 11% juzga que la inflación.
Otros resultados
Respecto al proceso constituyente, el 46% (-4) opina que “hay que esperar qué sale de ahí”, mientras que aumenta en siete puntos (31%) la predisposición a estar “más en contra” del proceso y la posición de “estar más a favor” llega a 11% (-3).
/psg