Un sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a Villa Nueva Esperanza, entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palmas, sería la posible zona cero del inicio del incendio que sacudió a Viña del Mar, el que habría dejado como saldo 330 hogares quemados y a 948 personas damnificadas.

«Para señalar la tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la villa Nueva Esperanza (…). Lugar donde existen diversos sitios que se llaman en jerga callejera, caletas, donde se fuma droga, sujetos que llegan a estos lugares que consumen droga, especialmente la pasta base mezclada en papel de aluminio y se fuma con fuego», señaló durante un punto de prensa el fiscal Osvaldo Ossandón.

El persecutor planteó que «la tesis primaria indica que en una de estas caletas, que está determinada y analizada ya por Lacrim, habría ocurrido el inicio del fuego, y de ahí se habría irradiado a raíz de esa quebrada producto de los vientos y la morfología específica que se genera en la costa, y habría habido un grupo de personas, es parte de la investigación, que habría estado en esta actividad y que presumiblemente habrían participado de aquello…».

Durante la instancia, Ossandón fue consultado sobre la supuesta intencionalidad del hecho, ante lo cual explicó que ese punto es aún materia de investigación.

«Si fue un acto negligente o imprudente, eso es lo que estamos hoy en día determinando y obviamente la identidad si es que es posible determinar la identidad específica de las personas, más detalles no puedo dar para no afectar el éxito de la investigación», dijo.

/psg