Se anticipaba que el anuncio del pacto fiscal se realizaría este lunes, pero finalmente será este martes 1 de agosto. Cerca de las 11 de la mañana se espera que el Presidente Gabriel Boric presente los ejes del contenido de la propuesta del Ejecutivo. Junto a ello, también se revelará el camino legislativo que se seguirá, el cual no se anticipa nada de fácil.

A primera hora del lunes, en el comité político, se confirmó que el anuncio sería el martes. Esa versión fue informada a los medios de prensa por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y luego por la tarde fue refrendada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

“Con el Presidente hemos estado trabajando desde hace varias semanas en el contenido del pacto fiscal. Hemos ido reportando de todas las conversaciones que hemos tenido con los distintos sectores. Eso se ha ido consolidando y sobre la base de ese trabajo se informará mañana del contenido, o las propuestas del pacto. Habrá una intervención del Presidente en la mañana y luego yo cerca del mediodía”, sostuvo el titular de las finanzas públicas.

Consultado sobre si habrá espacio para que la oposición o los parlamentarios puedan realizar cambios al contenido del pacto, el secretario de Estado dijo que, “en el diseño que tenemos, habrá espacio para seguir trabajando en múltiples frentes. Espacio y disposición al diálogo siempre habrá. Lo importante es tener un planteamiento claro sobre el contenido del pacto fiscal y eso lo tendremos mañana”.

El diseño

Si bien el gobierno no entregó detalles sobre el itinerario y la forma en que se ingresará el proyecto de pacto fiscal al Congreso, quienes conocen de las reuniones que sostuvo durante la jornada del lunes el ministro, dicen que el primer eje será el de crecimiento e inversión y medidas propyme.

En este se incluirán medidas administrativas y proyectos de ley. Entre los temas que se destacan y que se han conversado con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, están los incentivos para inversión, de productividad, formalización de la economía, diversificación productiva en el desarrollo de sectores emergentes. Racionalización regulatoria para inversiones, ampliar y agilizar los programas de concesiones, plan especial para la reactivación de la construcción, plan de inversión en infraestructura y gestión hídrica, entre otras.

El segundo proyecto será sobre el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la informalidad. Acá estarán las medidas contra la evasión y elusión, donde también se incluirán políticas para reforzar al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas. Esta propuesta esperan ingresarla en septiembre por la Cámara de Diputados.

/gap