El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió en forma escueta, pero tajante, a una pregunta respecto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Se ha discutido en las últimas semanas respecto de la situación procesal en la que está el alcalde Jadue ¿Está descartado para la fiscalía alguna formalización?”, le consultaron al jefe del Ministerio Público.

“No”, respondió Valencia sin titubear.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a indagar al jefe comunal en el marco de una causa iniciada por una denuncia de estafa que hizo un proveedor de mascarillas contra la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

“Voy a esperar que la justicia avance”, ha dicho Jadue al abordar el caso.

La semana pasada, el Ministerio Público decretó la reserva del expediente hasta por seis meses más. El levantamiento de cargos decretado por Contraloría en contra de la autoridad obligó al equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera -y compuesto por el OS-7 de Carabineros- a realizar nuevas pesquisas.

Además de cohecho, se investiga también un posible delito de fraude al fisco y maniobras de lavado de dinero. Por ello se debió retrasar la petición de formalización en contra del alcalde y exprecandidato presidencial del Partido Comunista.

/psg