El dólar volvió a cerrar al alza este jueves, encadenando su segundo incremento consecutivo y superando la barrera de los $850 en el mercado cambiario local.

La divisa concluyó sus operaciones anotando un aumento de $1,80, ubicándose en puntas de $851,00 vendedor y $850,70 comprador. Se trata de su mayor nivel desde el 5 de enero de este año, cuando alcanzó los $856,90.

Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, planteó que «el dólar corrige después de cotizar en niveles cercanos a los $860, máximos no vistos desde enero del 2023. Esto se explica debido a que a nivel internacional el dólar muestra correcciones, las que comenzaron al conocerse los datos de PMI en EE.UU. Estos datos mostraron una actividad económica menor a la esperada, lo que hace ver menos presiones para que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés. Al ocurrir esto inmediatamente el mercado asigna una debilidad para el dólar y con ello el peso chileno se valoriza».

José Muñoz, analista de Libertad Academy, en tanto, indicó que «durante esta mañana el dólar a nivel global sufrió una leve depreciación, luego de conocer datos económicos en EE.UU. Sin embargo, genera una correlación negativa con el precio del cobre, que muestra un alza el día de hoy, a diferencia de días anteriores. El metal presenta una recuperación de 1,49% y toca un máximo en los US$3,9037, situándose en una resistencia importante».

«En el mercado internacional, el dollar index se debilita luego de conocer datos económicos de Estados Unidos, en distintos sectores de su economía, como por ejemplo, PMI de Servicios (jul), PMI no manufacturero del ISM y datos de menor impacto», añadió.

/psg