La bancada de Renovación Nacional puso en duda el «excesivo gasto» que desembolsó la Universidad de Chile para invitar al ex juez español, Baltasar Garzón, a una exposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En ese contexto, oficiaron a la rectora Rosa Devés y a la Contraloría Universitaria para que audite los recursos involucrados. Específicamente La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile habría gastado $8.281.450. Para los parlamentarios este gasto es «inoportuno» y «excesivo».

«Impresiona, en primer lugar, el excesivo monto que se destina para adquirir un único pasaje de avión, el que evidentemente, pese a que la Orden de Compra no lo explicita, debe corresponder a un pasaje tipo business, incluyendo las más altas comodidades y servicios a bordo en aspectos de gastronomía, bebidas o entretención, por ejemplo», señala el oficio.

Asimismo, dice que «se trata de un gasto que no se condice con las necesidades que tiene la Universidad de Chile y por cierto la educación pública en Chile, mas cuando cada día es más frecuente el uso de tecnologías que permiten la comparecencia remota de profesores o expositores con ocasión de actividades académicas».

La subjefa de bancada, Marcia Raphael, señaló que «los $1.100 millones que el Gobierno ha licitado para conmemorar los 50 años del pronunciamiento militar no fueron suficientes para ellos. Ahora se suman los más de 8 millones de pesos que pagó la Universidad de Chile para que el juez Garzón venga a exponer una charla profundamente ideológica y que claramente contribuirá a seguir dividiendo a los chilenos».

«No olvidemos que este famoso juez, que es avalado por la izquierda chilena, más encima fue inhabilitado y condenado por la justicia española por delitos de prevaricación», agregó.

/psg