Jaime Ravinet, quien fuera alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, cuestionó duramente esta jornada la gestión de la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), y afirmó que hará “campaña” para que la alcaldesa de Santiago no logre ser reelecta en los comicios municipales de octubre de 2024.

En conversación con radio Pauta, Ravinet fue consultado por la votación que realizará este miércoles 9 de agosto el Concejo Municipal de Santiago, donde un grupo de concejales -encabezados por la alcaldesa Hassler- buscará cambiar los nombres de nueve calles, dos plazoletas y un puente de la comuna, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Al respecto, Ravinet señaló que “cuando ella asumió hace ya más de un año, me preguntaron qué opinión tenía y la verdad es que yo tengo una pésima opinión de la capacidad de gestión de los dirigentes del Partido Comunista. Están inspirados en un sectarismo de tal naturaleza que les dije que no me extrañaría que al Teatro Municipal le pusieran ‘Gladys Marín’ y que al Parque de Los Reyes le pusieran ‘Lenin’.

En este sentido, el exbiministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, sostuvo que “el Partido Comunista y la extrema izquierda no tienen ningún respeto por la historia de Chile, y las tradiciones y poco con los vecinos. A la mala gestión de esta alcaldesa en materia de delincuencia, de drogas, de toma de viviendas, de comercio ambulante, se suma ahora este sectarismo. Entonces no me extraña que mañana el Concejo lo apruebe”.

“Me parece absolutamente sectario y absurdo (…) tratar de aprovecharse de estos 50 años, de esta conmemoración que es muy dolorosa para Chile, pero en la cual la UP tuvo una responsabilidad muy grande y el Partido Comunista también”, añadió.

Aunque destacó que no justifica las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura militar, Ravinet señaló que “creo que es un absurdo dicho cambio de nombre, y dentro de eso, yo haré campaña para que un año más saquemos volando a esta alcaldesa, por voto popular, de manera de que esto se revierta y vuelvan los nombres tradicionales en Chile”.

Al respecto, el exalcalde de Santiago sostuvo que “siento que los cambios de nombre deben ser consultados con los vecinos, deben tener una justificación histórica y no una justificación sectaria como lo que se está haciendo, y mucho menos en una fecha que nos debería unir para pensar en el futuro, para que nunca más vuelva a suceder esto en Chile, introducir elementos divisorios”.

/psg