El presidente de la Corporación Kimün Jaime Huincahue era buscado desde el viernes pasado por su vinculación con el caso Convenios. Esta semana la Fiscalía de Los Lagos había iniciado coordinaciones con sus pares de La Araucanía para su búsqueda y captura, dado que se sospechaba que podía mantenerse oculto en comunidades de esa zona.
Luego que se intensificaran las diligencias en las últimas horas, hoy el también rector del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación técnica (CFT) Los Lagos, se habría entregado.
En esta indagatoria ya se encuentra formalizado por fraude al fisco y lavado de dinero el excandidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien fue detenido el viernes y permanece en prisión preventiva.
La fiscalía pesquisa en esta arista el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional (Gore) a la Corporación Kimün para la regularización de terrenos en la zona. Sin embargo, después de recibir el dinero, Huincahue habría transferido cerca de $900 millones al IP y el CFT Los Lagos, que pertenecían a la entidad que preside y luego vendió los centros educativos a Fundelin, fundación representada por Ancalao.
El Gore pidió la restitución de los fondos, dado que solo se había ejecutado un 13% de los trabajos y, además, no estaba conforme con lo que se había hecho. Pero la semana pasada la corporación afirmó que el negocio de compraventa se hizo sin autorización del directorio y que no tenían hoy los recursos suficientes para restituir los dineros que se le exigen.
En la audiencia reservada —sin acceso de público— del sábado pasado, donde fue formalizado Ancalao, quienes conocieron los antecedentes presentados indican que hubo un uso privado y personal de los recursos fiscales, por ejemplo, con el saneamiento de las deudas de los organismos educacionales.
/psg