La Contraloría General de la República anunció esta jornada un ofició a la Municipalidad de La Pintana por la situación de José Hildago, quien es funcionario de dicha entidad comunal y parte del consejo asesor del Ministerio de Vivienda.

A través de X (ex Twitter), el organismo indicó que «debido a los hechos conocidos durante esta jornada, solicitamos informe a la Municipalidad de La Pintana respecto de la participación de uno de sus funcionarios en una actividad ajena al cumplimiento de sus funciones municipales y durante el horario que correspondería a su jornada laboral».

Previamente, desde La Pintana explicaron que «el jueves 10 de agosto, en horario laboral, el funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal. Lo anterior deberá investigarse, ya que podría constituir una infracción al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

Según informó la entidad comunal, Hidalgo es funcionario municipal de La Pintana y trabajador de planta desde el 23 de abril de 1996.

Además, Hidalgo figura como parte del consejo asesor del Ministerio de Vivienda.»Es un dirigente de vivienda de La Pintana. Siempre ha conversado con todos los ministros y es uno de los tantos dirigentes que integran el Consejo Asesor. Pero a ellos no se les paga. Él va a las manifestaciones solo y hace las cosas por sí solo, no lo mandamos nosotros», explica una fuente del Minvu.

Dado que Hidalgo se habría ausentado a su lugar de trabajo, «la administración del municipio ha dispuesto, por tanto, instruir el procedimiento sumarial respectivo, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas», dijeron desde la Municipalidad de La Pintana.

/psg