La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, informó que a partir del domingo 13 de agosto, los almacenes de barrio y tiendas de conveniencia –minimarkets o comercios integrados a estaciones de servicio- estarán obligadas a contar con bebestibles en envases retornables. Además, tendrán que recibir las botellas de este formato que entreguen los clientes, en el marco de la segunda fase de la ley de plásticos de un solo uso, aprobada en 2021
En anuncio ocurrió en una actividad organizada en la tienda Spacio1(Ñuñoa), que cuenta con un sistema de venta de bebidas retornables. “Como país contamos con la ley de plásticos de un solo uso que busca disminuir la generación de residuos que luego termina en la naturaleza. A partir del domingo comienza una nueva fase de esta normativa, entregando más opciones a la ciudadanía para preferir envases más sustentables como son los retornables, pudiendo comprarse ahora almacenes y tiendas de conveniencia”, manifestó la titular de Medio Ambiente.
En ese sentido, la secretaria de Estado detalló las multas a las que se exponen los almacenes que no respeten la norma. “Por cada día en que no haya disponible bebestibles en envases retornables o un mecanismo para recibir los envases, pueden ser multados desde $63 mil hasta de $1,26 millones”, explicó la autoridad.
En cuanto a la fiscalización, Rojas indicó que la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de la medida a través de los Juzgados de Policía Loca y que también los municipios pueden fiscalizar la medida.
/