Un tremendo remezón sacude a uno de los partidos pilares del Frente Amplio: La directiva de Revolución Democrática presentó su renuncia y llamó a elecciones internas anticipadas.

La mesa directiva de RD, encabezada por su presidente, Juan Ignacio Latorre, decidió dar un paso al costado, golpeados por el Caso Convenios, la salida de Giorgio Jackson de La Moneda y el último cambio de gabinete, donde perdieron presencia, reportó La Tercera.

De esta manera, el partido estaría contemplando adelantar la elección de nueva directiva para mediados de octubre, que originalmente se realizaría a mediados de 2024.

PÉRDIDA DE PODER EN EL GOBIERNO

La decisión fue informada por Latorre en un consejo político extraordinario de la colectividad realizado esta noche, cerca de siete horas después del ajuste ministerial que selló su pérdida de influencia en el Ejecutivo.

Tras la salida de Jackson, RD perdió definitivamente Desarrollo Social, que quedó en manos de Javiera Toro (Comunes). Mientras que la otra cachetada fue la salida de Marco Antonio Ávila de Educación, cartera que pasó a manos del Partido Comunista, con Nicolás Cataldo.

De esta forma, la tienda oficialista se quedará solo con Bienes Nacionales, donde aterrizó otra de las fundadoras del partido, Marcela Sandoval.

/gap