Este viernes se dio a conocer una nueva encuesta de Black & White, sondeo que profundizó en el cambio de nombre de ocho calles y tres hitos urbanos de la ciudad de Santiago; proceso que no estuvo exento de críticas por parte de vecinos y de autoridades, quienes acusaron de que no fue participativo.

El 9 de agosto, el concejo municipal aprobó por nueve votos -oficialistas- a favor y dos en contra -de concejales de oposición-, las modificaciones que surgieron como propuestas al «Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Civil Militar», creado por la jefa comunal, Irací Hassler (PC).

La encuesta fue aplicada entre el 15 y 16 de agosto, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.036 encuestas, con un error muestral del 3,0% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo.

Según comenta Paola Assael, de Black & White, entre los principales resultados de la encuesta, destaca que «La mayoría está en desacuerdo con cambiar el nombre de calles, plazoletas y puentes en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Es mayor aún el desacuerdo con replicar estas medidas en otros territorios del país».

En la misma línea, subraya que «la mayoría cree que estos cambios se deben más bien a una ideología política que a la memoria histórica. Esta interpretación, junto con la incomodidad de rememorizar nombres que se tienen incorporados hace años, explicarían el desacuerdo mayoritario. Es así como, si se quiere homenajear a personas, sería bueno hacerlo con nuevos lugares, y no cambiando nombres».

Cambio nombre de calles

En efecto, el sondeo muestra que la mayoría (59%) está en desacuerdo con cambiar el nombre de calles, plazoletas y puentes en el marco de la Conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado.

En tanto, el nivel de desacuerdo aumenta en los segmentos socioeconómicos GSE ABC1 y C2, y entre personas mayores de 34 años.

Asimismo, la mayoría (64%) cree que la medida de cambio de nombre no debe replicarse en otros territorios del país. Esto aumenta a medida que aumenta GSE, y entre mayores de 34 años.

Además, la mayoría (56%) considera que la medida de cambio de nombre es por ideología política. Esto aumenta a medida que aumenta GSE, y entre personas mayores de 34 años.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación del Gobierno, Assel comenta, de acuerdo a los resultados de la encuesta que «la seguidilla de escándalos ha afectado negativamente al gobierno. La aprobación del Presidente Boric disminuyó en tres puntos, y la aprobación a la forma como el gobierno está enfrentando la delincuencia disminuyó cinco puntos porcentuales».

Respecto a los principales problemas, «sigue siendo la delincuencia por lejos el principal, y se observa un fuerte aumento de la importancia de la economía».

En efecto, un 29% de los consultados aprueba la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno, con mayor adhesión (34%) entre los jóvenes entre 18 a 34 años.

En tanto, el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 73% de personas que lo mencionan en primer o segundo lugar. Además, el interés por la economía marca un salto de 36% la semana pasada, a un 44% de las menciones.

Como es habitual el sondeo también abordó la intención de voto para el Plebiscito de salida del nuevo texto constitucional, donde la mayoría (72%) sostuvo que lo rechazaría, mientras que la proporción de los que votarían a favor del nuevo texto constitucional aumentó en un punto porcentual.

Revisa la encuesta completa aquí

/psg