El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, reconoció este jueves que la decisión de Perú de decretar estado de excepción en la frontera con Chile para enfrentar la crisis migratoria está aumentando la presión en la zona norte, pero destacó el trabajo que están llevando a cabo con las autoridades de ese país para destrabar el conflicto.

En una entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado advirtió que «el tema es muy complejo, afecta a una serie de países en América del Sur, estamos hablando de un flujo migratorio procedente de Venezuela superior a 7 millones de personas y menos del 10% de esa cantidad se encuentra en Chile».

«Obviamente es un problema que afecta a toda la región y el camino para enfrentarlo es doble, por una parte lograr una mayor cooperación regional y en eso hemos estado hace bastante tiempo. Pero es un tema complejo porque cada país es soberano y hace falta hacer coincidir las políticas migratorias de los distintos países», agregó.

En esa línea, destacó que su cartera está trabajando en «varias plataformas en las cuales estamos discutiendo regionalmente el tema. Una de ellas es el Proceso de Quito, que está orientado hacia la inmigración procedente de Venezuela y tenemos también una Conferencia Sudamericana de Migraciones».

«Estamos hablando de un tema global, los flujos migratorios han llegado para quedarse y no es algo nuevo en la historia. Para nosotros es relativamente nuevo y ahí estas afirmaciones que yo he hecho antes respecto de que los países tenemos una capacidad limitada para absorber esta inmigración», indicó.

En ese contexto, Van Klaveren sostuvo que «también tenemos que trabajar a nivel bilateral, que es lo que estamos haciendo. Sobre todo en el caso de estos días, estamos en conversaciones bastantes intensas y de alto nivel con el Perú, para enfrentar conjuntamente esta situación que se ha producido en nuestro límite norte».

«A veces queda la impresión de que esas medidas se adoptan respecto de Chile, pero es un tema mucho más amplio para el Perú, que tiene frontera con una serie de países y justamente las medidas que ha anunciado la Presidente Boluarte se refieren a todas las fronteras peruanas, no solo con Chile», recalcó.

No obstante, admitió que la determinación peruana de enviar militares a la zona «por supuesto aumenta la presión, lo estamos viendo y claro, requiere entonces también de un tratamiento colectivo. Hay canales que están abiertos, en los últimos días ha habido tres o cuatro largas videoconferencias con autoridades de alto nivel y estamos en eso».

«Ahí se plantea un problema humanitario importante. Requerimos de la asistencia de organizaciones internacionales con experiencia en esta materia, porque estamos hablando de seres humanos y eso siempre tenemos que tomarlo en cuenta, no solamente adultos, sino que también de niños, niñas y adolescentes», dijo.

Finalmente, sobre las acusaciones de que policías chilenos estaban facilitando el ingreso ilegal de migrantes a Perú, destacó que «nosotros en primer lugar dijimos que vamos a comprobar la veracidad de esos hechos y obviamente eso requiere de una investigación (…) eso está en manos de las autoridades que corresponden».

/psg