La Justicia de Venezuela, que responde al régimen de Nicolás Maduro, emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma e iniciará un proceso para pedir nuevamente a España, donde se encuentra exiliado desde 2017, la extradición del antichavista, aseguró este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

“Hemos solicitado una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, la cual ha sido acordada, por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir”, indicó ante periodistas.

Explicó que esta nueva orden de detención contra el ex alcalde -que huyó de Venezuela en 2017- se debe a recientes declaraciones en las que habló de planes de “desobediencia civil” en el país.

Se trata, según el fiscal, de “graves declaraciones” en las cuales Ledezma “afirma que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar”.

“Nuevamente, el Ministerio Público (Fiscalía) está haciendo los trámites para solicitar que España termine de extraditar a Venezuela a esta persona. Aspiramos a que esta vez sí, que el Reino de España, el Gobierno de España y sus autoridades terminen de extraditar a sujetos como este que no le importa la familia venezolana, la paz del venezolano”, sostuvo.

Las extradiciones de España a Venezuela se han visto frustradas por la Audiencia Nacional, que desconfía de la manera en que estas personas serán tratadas al volver a su país.

Ledezma denunciará a Maduro y Cabello

A principios de mes, Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas y actual coordinador del Consejo Político Internacional de la precandidata presidencial María Corina Machado, anunció que denunciará ante los organismos internacionales el “descarado plan” del régimen de Maduro para prohibir la participación de la líder opositora más popular de Venezuela en las próximas elecciones presidenciales.

“Presentaremos denuncias ante organismos internacionales, desde la ONU, la OEA, la Unión Europea, entre varios, de las amenazas que ponen en riesgo la vida de María Corina, así como del descarado plan de Maduro de pretender cerrarle la vía pacifica de las elecciones primarias”, dijo Ledezma durante una charla sobre la crisis en el país caribeño que tuvo lugar en Miami (EEUU).

Ledezma adelantó que la denuncia apuntará contra el dictador Nicolás Maduro y el número dos del régimen Diosdado Cabello quien, según el opositor, “opera como el instrumentista de las operaciones de violencia que cumplen grupos organizados y financiados por él, para que atenten contra la vida de María Corina”.

Otro de los denunciados será el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, quien “en un acto público realizado en la comunidad de Pampanito instigó a grupos afectos al oficialismo a que se prepararan para recibir con actos de violencia a María Corina Machado”, dijo Ledezma.

“Inhabilitar a millones de venezolanos”

Ledezma subrayó que la prohibición de Machado a participar en las presidenciales de 2024 equivale a “inhabilitar a millones de venezolanos de ejercer sus derechos políticos y humanos, acción propia de un régimen autoritario que incurre en crímenes de lesa humanidad”.

“En Venezuela existe una catástrofe de dimensiones inimaginables para cualquier pueblo del mundo, sin embargo, en medio de esas calamidades, la ciudadanía de nuestro país saca fuerzas para transitar por una vía cívica con la idea de superar esta catástrofe”, agregó Ledezma.

No obstante, “es evidente que el régimen que encabeza Nicolas Maduro está empeñado en reventar esa ruta, con la finalidad de impedir que la gente resuelva pacíficamente la tragedia que ellos han generado con sus fracasados planes del Socialismo del Siglo XXI”.

Ledezma también criticó el discurso pronunciado por el general Elio Estrada, Comandante de la Guardia Nacional, quien durante un evento junto a Maduro cuestionó la realización de las primarias opositoras y “el lanzamiento de falsos candidatos presidenciales inhabilitados”, en una clara referencia a Corina Machado.

Según Ledezma, esa alocución fue una violación del artículo 328 de la Constitución venezolana, que prohíbe a las Fuerzas Armadas cualquier militancia política, y “deja al aire libre las macabras intenciones del régimen madurista de boicotear la salida cívica y pacífica que vienen proponiendo los voceros de la ONU, de la OEA, de la Unión Europea y por muchos líderes del mundo democrático que apuestan a que de un diálogo efectivo surja el acuerdo de hacer posible unas elecciones libres y soberanas en Venezuela”.

(Con información de EFE)

/psg