Todos los fondos de pensiones anotaron pérdidas en agosto, pero acumulan resultados mixtos en los primeros ocho meses del año, según un informe de la consultora Ciedess.
En agosto, los fondos más riesgosos A y B cayeron un 1,05% y 0,87% respectivamente. El C bajó un 1,11%. Los más conservadores anotaron retrocesos mensuales de 1,52% y 1,48%.
En un comunicado, Ciedess explicó que el resultado de los fondos más riesgosos se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por un alza del dólar; mientras que a nivel local, se registró un descenso del IPSA”, dijo la consultora.
En cuanto a los fondos más conservadores, se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
En lo que va del año los resultados de los multifondos son mixtos.
Los más riesgosos acumulan ganancias entre enero y agosto. Los fondos A y B registran avanzan un 2,49% y 1,85% respectivamente. El fondo C cae un 0,44% en el año, mientras que los más conservadores (D y E) anotan un retroceso de 3,02% y 4,07% cada uno.
“El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-agosto), luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente)”, concluyó la consultora.
/psg