Hasta 40 milímetros de agua se habían proyectado para este fin de semana en Santiago, en un nuevo sistema frontal que afectaría a la capital.
Sin embargo, las precipitaciones nunca llegaron en la magnitud que se había pronosticado, aunque expertos y portales ya anticipan nuevamente lluvias en la Región Metropolitana, en el marco de un septiembre lluvioso.
Sobre esto se refirió Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, quien en conversación con ADN Hoy abordó el fallido sistema frontal en la capital. “En el valle cayeron algunas gotas ocasionales, porque el sistema frontal se debilitó demasiado con respecto a lo que traía“, señaló.
No obstante, adelantó que “viene un nuevo sistema frontal esta semana, que está en aproximación para el día miércoles, pero tiene características de traer un poquito más de precipitaciones respecto a lo que ocurrió el fin de semana”.
En detalle, Zúñiga dijo que las lluvias partirían “durante la madrugada el jueves principalmente, donde se daría la mayor concentración”.
“Este frente viene más frío, un poquito más activo, con un poquito más de dinámica, así que debería por lo menos arrojar algo de precipitaciones para el día miércoles y madrugada del día jueves”, agregó.
Asimismo, proyectó que “en el valle estamos estimando más de diez milímetros de agua, pero a priori, no deberíamos superar los diez milímetros”.
Por otro lado, el meteorólogo declaró que “no estamos muy acostumbrados a las lluvias que tuvimos hace poco en la zona centro-sur, porque llevamos una mega sequía. Este año ha sido bastante más benevolente con respecto a las precipitaciones, han sido un poquito más recurrentes, hemos tenido dos eventos que sobresalen y que escapan a los valores históricos que hemos tenido”.
“Dos eventos en un año de la magnitud que tuvimos en junio y en agosto, escapan a la normalidad“, sostuvo.
Lluvia en Fiestas Patrias
Por otro lado, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile se refirió a los pronósticos que anticipan lluvia en Santiago para estas Fiestas Patrias, afirmando que “es muy pronto para adelantar lluvias durante las celebraciones”.
“Si uno revisa la estadística del acierto de los modelos que están circulando, ya sea de web o en teléfonos, no son modelos de escala, y son muy erráticos“, aseguró.
“Los modelos después del séptimo día muestran soluciones diferentes. Hay modelos que proyectan la caída de hasta trescientos milímetros, mientras que otros muestran hasta 30 milímetros. Hacer un pronóstico por sobre los siete días queda bastante al azar“, cerró Arnaldo Zúñiga.
/psg