A sólo días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric volvió a sufrir un traspié en su agenda para la fecha, luego que los partidos de Chile Vamos se restaran de firmar una declaración conjunta para el 11 de septiembre, tal como lo solicitó nuevamente el propio Mandatario este domingo.

Cómo llega el Gobierno a esta fecha y qué podría cambiar el futuro del hasta ahora fracasado acuerdo, fueron parte de los temas abordados por el analista político Pepe Auth y el exministro Jaime Bellolio, en una nueva edición del podcast Política Para Adultos, de El Líbero.

Bellolio: «La firma del acuerdo es casi imposible»

Para Bellolio y en línea con lo que han planteado los presidentes de Chile Vamos es «casi imposible», que la oposición ceda para firmar el acuerdo que ha solicitado el Presidente.

Sin embargo el ex ministro de la Segegob de Piñera II, explicó que el problema no es el contenido propuesto por el Mandatario, y que según se ha conocido incluiría la defensa a la democracia, el respeto a la Constitución y a los derechos humanos, entre otras propuestas.

«Si uno lee cada uno de esos cuatro puntos, es muy difícil que no se pueda compartir. Yo comparto esos cuatro puntos», sostuvo y agregó: «Pero ¿Cuál es la escena en donde esto se va a hacer? ¿Se va a hacer en una escena en donde va a estar Petro y AMLO? Personas que no comparten de verdad eso. ¿Y qué va a ocurrir en ese discurso? ¿El Presidente va a decir que va a cerrar Punta Peuco? Entonces, hay muchas cosas que están en duda de lo que pueda ocurrir ese día».

Auth: «Hay partidos que se resisten a excluir la violencia de su menú»

Para Pepe Auth el problema es que el Presidente no ha sido capaz de generar un ambiente que le permita llevar adelante la agenda que tenía prevista para esta fecha.

«Lo que ha pasado es que la combinación previa de la emergencia de un nuevo actor político de derecha fuerte, con personalidad, con cierta mayoría, ha generado una irritación y luego el gobierno, y en particular el Presidente, con su arritmia política, ha generado condiciones desfavorables a sus propios objetivos, que era poner el foco en memoria, democracia y futuro«.

Sobre qué debe hacer Boric para intentar amarrar esta declaración, el analista recordó que cuando el ex Presidente Piñera habló de cómplices pasivos, «tuvo el coraje de desafiar a su propia barra brava» aseguró.

En esta línea explicó que el éxito de la propuesta de Boric dependerá de la «capacidad del Presidente de hacer suscribir un compromiso que incluya no sólo el respeto irrestricto a los derechos humanos, no sólo el compromiso de nunca más resolver las crisis de la democracia con soluciones autoritarias, sino, derechamente, la condena categórica a la violencia en política, la exclusión de la violencia como instrumento de acción en democracia. Y ese sí sería una contribución».

Auth agregó, sin embargo, que el problema es que «así como para Piñera era un problema, porque había pasivos cómplices que no querían reconocerse como tales, aquí también hay partidos que se resisten a excluir la violencia de su menú de opciones en democracia».

Consejo Constitucional: «Lo que hizo Republicanos es muy importante»

Respecto al Consejo Constitucional tanto Bellolio como Auth, concordaron en que se tienen dar señales de unidad transversal para construir un clima en favor del Apruebo.

En este contexto, Bellolio valoró el retiro de algunas enmiendas republicanas en pro de este acuerdo. «Lo que hace el Partido Republicano con esas indicaciones es una súper buena noticia. Alguien de izquierda puede decir ‘da lo mismo’, pero para su identidad propia sí era relevante. Y entonces se avanza hacia, al menos, el insistir durante esta semana, que logremos ese acuerdo lo más amplio posible».

Auth, en tanto, señaló que el retiro de estas enmiendas significa que «Republicanos asumió que al tomar la conducción del Consejo Constitucional se obliga a trabajar por el Apruebo, porque se hace responsable directo de su resultado».

Original de El Líbero

/psg