El dólar cierra este miércoles con una pequeña caída que no logra bajarlo de los $870. La jornada estuvo marcada por su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM), el que proyecta que la inflación total seguirá disminuyendo, con una expectativa de 3% anual en dos años.

La divisa culminó sus operaciones retrocediendo $1 y quedó en puntas de $872 vendedor y $871,70 comprador.

Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals, comentó que «el billete verde retomó su senda alcista tras conocer positivas e inesperadas cifras macro en Estados Unidos con respecto al PMI de servicios y no manufacturero y del retroceso de 0,35% en la cotización futura del cobre, con la libra del metal rojo cotizando en US$3,84».

Sobre el panorama nacional, «esta mañana, el Banco Central liberó el Informe de política monetaria (IPoM), de septiembre, proyectando una reducción en las expectativas de crecimiento del PIB en 0,5%».

Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «el peso chileno inició la jornada a la baja tras el anuncio del Banco Central de Chile de reducir las tasas de interés. La decisión de bajarlas en 75 puntos básicos fue inferior a la expectativa del mercado, que anticipaba una disminución de 100 puntos».

En resumen, «los datos actuales presentan un panorama mixto. A pesar de la continuación de la flexibilización monetaria por parte del Banco Central de Chile, esta fue menor de lo esperado por el mercado. Al mismo tiempo, observamos un fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Proyectamos que si los datos siguen favoreciendo al dólar, el tipo de cambio podría alcanzar el nivel de los $893. Sin embargo, si los datos debilitan al dólar, podríamos ver al tipo de cambio retroceder hasta el nivel de los $836», añadió.

/psg