Termina una volátil jornada, que comenzó con el dólar cotizando alrededor de los $870 y que terminó rozando los $890, con el mercado atento a la próxima publicación sobre datos inflacionarios correspondientes al mes de agosto que será mañana.
La divisa norteamericana culminó la sesión con su precio más alto del año, registrando un importante salto de $14 y quedó en puntas de $886 vendedor y $885,70 comprador.
En el ámbito nacional, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «la publicación de los datos de la balanza comercial tuvo un impacto. Aunque las exportaciones de cobre mostraron un aumento con respecto a los datos anteriores, la balanza comercial en su conjunto exhibió cifras muy por debajo de las previsiones, lo que indica perspectivas más bajas en la demanda de peso chileno».
Además, «el precio del cobre exhibió una baja producto de las preocupaciones sobre la demanda proveniente de China. A nivel internacional, el dólar se fortaleció. Este fortalecimiento del dólar se vio impulsado por la sorpresa que generaron los datos del sector de servicios ayer, así como por las solicitudes de subsidio por desempleo más bajas reportadas hoy. Estos indicadores sugieren que la economía estadounidense sigue siendo sólida tanto en términos de crecimiento de empleo, lo que aumenta la presión sobre la FED para mantener su política monetaria restrictiva», dijo.
Por su parte, Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria, explicó «el dólar Index, que compara el billete verde frente a las principales monedas del mundo alcanza nuevamente un nuevo máximo no visto desde marzo lo que refleja una depreciación de nuestra moneda frente a la moneda norteamericana».
«Mañana prestaremos especial atención a los datos de inflación en Chile correspondientes al mes de agosto. Se espera que haya un incremento del 0,4%, principalmente como resultado de los sistemas frontales que han impactado en nuestro país y los aumentos en los precios de la gasolina», añadió.
/psg