El dólar termina una volátil semana, en la que escaló $40 desde el lunes, superando día a día su mayor precio de este año, y a punto de alcanzar los $900. La tendencia alcista está apoyada por el desplome del precio del cobre y a las presiones inflacionarias que generó el aumento en el precio del petróleo.

La divisa culminó sus operaciones trepando $11,20 y cerró la semana en puntas de $897,20 vendedor y $896,90 comprador.

Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «este notorio incremento en la cotización del dólar tuvo su origen en la reducción de tasas de interés el pasado martes 5 de septiembre. Sin embargo, la tendencia alcista que hemos presenciado se atribuye en gran medida a las presiones inflacionarias ocasionadas por el aumento en el precio del petróleo».

En relación con la segunda economía más grande del mundo, agregó que «en China, se han anunciado mejoras moderadas en su balanza comercial. No obstante, estas mejoras no fueron suficientes para revertir la situación económica del país, lo que ha mantenido al precio del cobre en una tendencia a la baja, con pérdidas promedio del 1%».

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expresó que «el precio del cobre sigue mostrando caídas, debido a las perspectivas débiles con respecto a la economía china, apoyando expectativas de un menor ingreso de la divisa norteamericana a Chile, que también da un apoyo alcista al dólar».

Durante la noche, «conoceremos datos importantes de inflación en China que podrían generar volatilidad en el cobre pensando en las operaciones del inicio de la próxima semana, con implicancias en el tipo de cambio», añadió.

/psg