Locatarios de Plaza Italia y gremios del comercio, llamaron a las autoridades a poner el foco en la seguridad este 11 de septiembre, a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en vez de «recomendar» asistir o no al centro de Santiago.
Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien la mañana del viernes y en entrevista con Radio Pauta, afirmó que «si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa, es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica».
«Hay muchas actividades convocadas durante el transcurso del 10 y 11 de septiembre. Hay actividades que se van a desarrollar que van a implicar cambios en las rutinas habituales», agregó y sostuvo que «mientras más gente hay en la calle, mientras más actividades hay, hay más recursos policiales que tenemos que destinar para resguardar la seguridad de las personas».
Estas declaraciones generaron una reacción inmediata en la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien enfatizó en que «es importante que la ciudad funcione y se garantice seguridad a vecinos, trabajadores y personas que acuden regularmente al centro». «No corresponde pedirles que dejen de asistir a sus trabajos o compromisos, pues se estaría afectando sus derechos. Como siempre, desde el municipio ofrecemos toda nuestra colaboración, en el cumplimiento de las labores que corresponden a la Subsecretaría de Interior y las policías», escribió en su cuenta de X (ex Twitter).
Consultados por Emol, locatarios y gremios también entregaron sus puntos de vista, los que se alinean en parte con el de la jefa comunal.
«Producto de la situación de la seguridad y la paz en nuestro país, es que al final ahora todos los chilenos no tenemos la libertad de ejercer nuestros derechos. Al final es eso, eso estamos perdiendo, y hay una clara desidia del Estado respecto de esto, porque ni el Gobierno, ni el Congreso, ni el Poder Judicial están haciendo lo que corresponde para darnos seguridad y así asegurar que podamos ejercer nuestros derechos en libertad en nuestro país. Ese es el problema que tenemos hoy», sostuvo Carlo Siri, dueño de la ex Fuente Alemana.
En la misma línea, añadió que «las declaraciones representando al Gobierno de Chile del subsecretario Monsalve, va a hacer un flaco favor a que podamos avanzar a resolver este problema».
/gap