En la sede del Congreso en Santiago, el timonel del Senado y legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma realizó este mediodía un nuevo balance de la agenda legislativa de seguridad que se pactó agilizar con el Ejecutivo el pasado 14 abril.
La agilización de los proyectos surgió en respuesta al homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares en el marco de un operativo policial en Quilpué. El crimen tuvo lugar a dos semanas del asesinato de otro uniformado, el suboficial mayor (ascendido en forma póstuma) Álex Salazar en Concepción. Frente a ello, la Cámara de Diputados, el Senado y La Moneda anunciaron que se priorizarían 31 proyectos de ley para despachar con celeridad, con plazos de 75 días, 150 días y antes del 31 de diciembre.
Coloma destacó la aprobación y despacho de 14 de esos proyectos a la fecha, entre ellos el de usurpaciones, para el que la administración de Gabriel Boric anunció un veto presidencial por el artículo sobre legítima defensa privilegiada permanente.
“Hemos cumplido la mitad y nos queda la mitad de tiempo”, detalló el senador Coloma, sin embargo, cuestionó que el Ejecutivo no ha presentado todavía las iniciativas sobre Fiscalía Supraterritorial, la normativa que regula decomisos y el proyecto que fija la prisión preventiva como medida cautelar para imputados con detenciones múltiples. Ademá, manifestó preocupación por la “lentitud” en el trámite del proyecto sobre Defensoría de las Víctimas, que fue ingresado, pero no ha tenido movimiento, según dijo.
El senador UDI aseguró que se trata del “esfuerzo legislativo más importante en materia de seguridad que el Congreso ha realizado en su historia”.
“Vamos en la línea correcta y vamos a un tranco un poco más lento del que debíamos aunque se ha apurado. Yo hago un llamado al gobierno a mantener ese ritmo, pero ingresar los proyectos que faltan, de otra manera no vamos a poder terminar de buena manera esta agenda”, planteó.
/psg