El Consejo del Banco Central consideró la opción de ser más agresivo en su último recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) acordadolen la reunión de inicios de septiembre, en la que finalmente optó por unanimidad en reducir la tasa de nterés en 75 puntos base dejándola en 9,5%.

Según las minutas del encuentro, dadas a conocer este viernes por el instituto emisor, el Consejo también analizó la posibilidad de bajar la TPM en 100 puntos, así como de hacerlo sólo en 50 puntos.

“Hubo acuerdo entre los consejeros en que el desarrollo del escenario macroeconómico y las perspectivas de convergencia inflacionaria permitían reafirmar la orientación general de la política monetaria que se había dado en la reunión anterior”, señalan las minutas.

En este sentido el documento precisa que esto significaba que, a fines de año, la TPM se ubicaría entre 7,75 y 8%, y que a mediano plazo seguiría un proceso de reducción coherente con el logro de la meta de inflación de 3%.

El Consejo reiteró que la magnitud y temporalidad de dicho proceso tomaría en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

“Con base a lo anterior, todos los consejeros consideraron que las opciones plausibles para esta reunión eran reducciones de la TPM de: (i) 50pb; (ii) 75pb; (iii) 100pb”, indican la minutas.

Todos los consejeros coincidieron en que la opción de rebajar la TPM en 75 puntos base era plenamente coherente con el escenario central del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre y la orientación general de la política monetaria que se había entregado en la reunión previa.

Además, agregan, esta opción, tenía la ventaja que coincidía con la mayoría de las expectativas de mercado, lo que era un punto a considerar dada la alta sensibilidad que habían mostrado las expectativas de TPM y el tipo de cambio a noticias relacionadas con los diferenciales de tasas.

Expectativas del mercado

Respecto de las otras opciones, una rebaja de 50 o de 100 puntos base, todos los consejeros concordaron en que ambas eran coherentes con el corredor de la TPM.

En un caso, si se ponderaba más un escenario de mayor persistencia inflacionaria o de una actividad más acelerada. En el otro, si se apuntaba a un escenario de menores presiones inflacionarias, causadas por factores internos o externos.

“El Consejo estimó que, dada la coherencia del escenario delineado en el Ipom y las expectativas de mercado para la actividad, la inflación y la trayectoria más probable de la TPM, no se veían argumentos de peso para darle una ponderación mayor a algunos de estos escenarios. Por lo mismo, estas opciones perdían relevancia frente a la de una reducción de 75pb”.

El Banco Central dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la TPM bajándola de 11,25% a 10,25%, y a inicios de septiembre continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada, ante las menores presiones inflacionarias el instituto emisor continuaría con su proceso de reducción en la tasa de interés, aunque ahora se espera un nivel mayor para fin de año.

Según la encuesta el Banco Central bajaría la TPM a 8,75% en su próxima reunión de octubre desde el actual 9,5% y después la recortaría a 8% en diciembre. En el sondeo anterior se estimaba que la TPM se ubicaría en 8,25% en octubre y 7,5% en diciembre.

/psg