Brasil se trasformó en la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.

La economía brasileña ocupa el lugar 49 en la clasificación global, subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile se ubica en el puesto 52 al caer dos posiciones. México se mantiene en el lugar 58 al igual que el año pasado.

Les siguen en la región Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74). Este país durante años estuvo en puesto de vanguardia, pero ha caído en las posiciones.

Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), todos los países de la región pierden posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cae 11 puestos hasta el 76 y Guatemala (la peor de la región), que baja 12 escalones hasta el 122. La lista incluye 130 países.

El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances, y este año vuelve a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia es segunda y Estados Unidos tercera.

La economía brasileña mejora puestos en el informe al ser el 14 mejor país del mundo en servicios gubernamentales en línea, y también saca buena nota en la valoración de sus «empresas unicornio» (22), o el liderazgo de sus marcas (13 global).

Entre las empresas unicornio (aquellas que con menos de 10 años de vida y sin cotizar en Bolsa han logrado un enorme valor de mercado) destacadas por la OMPI en Brasil se sitúan la firma de comercio electrónico QuintoAndar y las de tecnología financiera C6 Bank y Creditas. En cuanto a las multinacionales brasileñas que hacen ocupar a Brasil un lugar destacado en el liderazgo global, el estudio menciona a tres entidades financieras: Itaú, Bradesco y Banco do Brasil.

Uruguay, por su parte, es resaltada en el informe como el mejor país de la región en cuanto a facilidades institucionales para la innovación, mientras que Perú destaca en capital humano e investigación, Chile en infraestructuras, y México en producción creativa.

La economía uruguaya, de hecho, se sitúa en cuarta posición mundial en cuanto a política impulsora de negocios, en quinta respecto a importación de servicios de tecnología de información y comunicación, y es sexta en exportaciones de ese mismo campo.

El informe incluye además una lista con las 100 ciudades que concentran mayor innovación científica y tecnológica, liderada por Tokio-Yokohama (Japón), aunque el único polo de atracción de la región latinoamericana que se menciona en la clasificación es la urbe brasileña de Sao Paulo, en 72 posición.

/psg