La mañana de este viernes, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la posible presencia del líder del Tren de Aragua en Chile, Héctor Guerrero Flores -conocido como “Niño” Guerrero-, quien escapó de la Cárcel de Tocorón en Venezuela junto a otros 42 miembros de la organización criminal transnacional.

Ayer jueves, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte concedió a la fiscalía que dirige Arancibia la orden de detención judicial del líder del Tren de Aragua, en vista de la alta probabilidad de que Guerrero escoja Chile como destino, debido a la esparcida presencia de la organización criminal en el país.

En el marco de la investigación del Ministerio Público en contra del Tren de Aragua, el fiscal Arancibia reveló que el cofundador del cartel y uno de sus principales líderes, ”Larry Changa”, residió en Chile durante los años 2016 y 2022. Sin embargo, según el ente persecutor, ahora su paradero es desconocido.

“‘Larry Changa’, esa persona estuvo viviendo en Chile dos o tres años, pero luego que empezaron los procedimientos contra el Tren de Aragua se fue del país. Era el cofundador de la organización”, apuntó el jefe de la Fiscalía de Tarapacá.

Y agregó: “Estuvo en un periodo anterior, estas son informaciones que uno consigue con posterioridad. Nosotros tuvimos las primeras noticias del Tren de Aragua el 2021, llevamos dos años en este tema. Sabemos que esta persona estuvo viviendo en nuestro país y tenía algunos negocios”.

Hasta ahora, las indagatorias del Ministerio Público han logrado identificar y detener -en prisión preventiva- a 40 miembros del Tren de Aragua. Entre los presos del grupo más insigne en Chile se encuentra Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien actuaba como jefe de plaza internacional, a cargo de la frontera chilena-boliviana y quien reportaba directamente a “Niño” Guerrero, de quien fue su escolta personal.

/psg