El exdiputado y otrora abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó este lunes del Seminario Económico Security 2023 “¿Cómo salimos de ésta?: Del estancamiento al crecimiento”, donde se refirió a la economía del país, al debilitamiento de la estabilidad política y a los problemas de seguridad.

La actividad, que partió pasadas las 9.00 horas con la bienvenida del presidente del Grupo Security, Renato Peñafiel, contó además con la participación de la política española Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, y el economista y director del Laboratorio de Economía Mundial del MIT, Ricardo Caballero.

En ese contexto, el fundador de republicanos también abordó el actual proceso constituyente, que se encuentra en la etapa de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional.

Ante los empresarios, el fundador del Partido Republicano aseguró que “este proceso que nosotros no buscamos ha sido totalmente distinto al anterior, hemos tratado de hacer las cosas con responsabilidad, lo mejor que hemos podido en todos los ámbitos”.

Kast insistió en que “nosotros no la buscamos, también nos opusimos a esta segunda oportunidad, éramos de aquellos que creíamos que el gobierno tenía que degustar la derrota del 4 de septiembre (cuando se rechazó el anterior proceso constitucional) y que tuvieran que asimilar esa derrota masiva donde 8 millones de personas le dijeron que no a un proyecto refundacional”.

A juicio del exparlamentario, desde la bancada de su colectividad en este segundo proceso “todo se ha hecho de manera correcta, responsable, no le hemos pasado la aplanadora a nadie”.

“Porque con los 22 consejeros que teníamos quizás podríamos haber elegido a los cuatro presidentes de las comisiones, pero no, tuvimos dos, otro fue de RN y otro de la UDI, claramente no le íbamos a dar al Partido Comunista o al Frente Amplio una comisión, pero sí les respetamos el derecho a la palabra y decir también que hemos respetado las unidades de propósito”, añadió.

En ese sentido, apuntó que “este 17 de diciembre nosotros lo que decimos es que no se va a salvar el país, el país se salvó el 4 de septiembre, pero sí este 17 de diciembre tenemos una gran, gran oportunidad, inmejorable para cambiar el futuro de Chile”.

“Yo soy un convencido de que si la dimos vuelta en cuatro meses (en referencia al proceso anterior), esta la vamos a dar vuelta en dos meses”, recalcando que “vamos a dar vuelta el partido”, en referencia a los resultados de las encuestas, que muestran una inclinación ciudadana por la opción “En contra”. En la última medición Cadem un 59% dijo que rechazaría en el plebiscito.

El exabanderado presidencial dijo que “necesitamos una Constitución que nos vuelva a hacer crecer, que nos vuelva a dar esa confianza de que volvamos a creer en la política (…) que nos devuelva la confianza para realizar una buena política, y aquí se requiere un cambio al sistema político electoral, se requiere ponerle término al activismo judicial y ponerle un freno al populismo legislativo, que tanto daño nos ha hecho”, recalcó.

Sobre a sus aspiraciones de intentar llegar nuevamente a La Moneda, Kast enfatizó que “yo vivo el día, porque nadie sabe que va a pasar en cuatro años más, poner la elección presidencial por delante de la oportunidad que tenemos hoy es un tremendo error”.

Asimismo, planteó que no se debe emparentar un posible fracaso del proceso constitucional con sus aspiraciones presidenciales: “Me da lo mismo la carrera presidencial, antes de eso tenemos una elección municipal y de gobernadores”.

/psg