Una fuerte alza registró el dólar durante este lunes. Y es que la divisa norteamericana anotó un aumento de $16, todo esto en medio de las cifras negativas del Imacec que en agosto anotó una caída de 0,9%.

Así, el billete verde quedó en puntas de $907,30 comprador y $908,25 vendedor. Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señala que «el débil dato de Imacec en Chile genera un debilitamiento de la moneda local, apoyando aún más el impulso del billete verde a nivel interno».

En esa línea, agrega que «en los próximos días estaremos atentos a datos del mercado laboral en Estados Unidos y a otras cifras económicas del país norteamericano que podrían generar mayor volatilidad cambiaria».

Diego Mora, estratega de mercados XTB Latam, también apunta a las cifras del Imacec. Según indica «el peso chileno se ve afectado por la caída de un 0,9% del Imacec interanual, que nos muestra como la actividad económica se está contrayendo de forma más profunda como se esperaba».

Así, señala que «podríamos seguir observando un tipo de cambio que gane fuerza hasta los niveles de los $926, incluso $930 en el corto plazo. De forma contraria, volver a tocar el piso técnico de los $886».

De todos modos, añade que «hoy vemos una recuperación en los datos económicos asociados a la industria de EE.UU, lo que nos indica una economía más robusta en comparación a los últimos datos presentados».

/psg