Buenas noticias para los salarios en Chile, los que, ya dejando en el pasado un largo periodo de retroceso, acumulan un crecimiento de seis meses consecutivos. Esto, según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a la entidad, el Índice Real de Remuneraciones -ajustados por la variación mensual del IPC- presentó un aumento de 2,6% interanualmente en agosto. Así los sueldos reales acumulan un incremento de 2,5% al octavo mes del año.

Por su parte, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron, cada uno, un alza en doce meses de 8,0%. Siendo las Actividades Financieras y de Seguros, el Comercio e Industria Manufacturera, los sectores económicos que registraron mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.514, lo que significa un alza en doce meses de 9,0%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.206, lo que refleja una variación anual de 9,4%, mientras que para los hombres se situó en $6.781, registrando un aumento de 8,7% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.478, anotando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.101 para las mujeres, con un alza de 9,0%, y en $7.806 para los hombres, con un aumento de 8,9% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

/psg