Tras volátil sesión, el dólar alcanzó nuevo valor máximo en lo que va del año y superó los $920. A pesar de que comenzó la jornada a la baja, luego de conocerse el IPC de septiembre, que resultó en la parte más alta de las expectativas, las cifras de empleo de EE.UU. hicieron que retomara su tendencia alcista.

El billete verde concluyó este viernes sus operaciones más líquidas escalando $6,20 y quedó en puntas de $922 vendedor y $921, 70 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que «la creación de empleo no agrícola (en EE.UU.) superó ampliamente las proyecciones en la economía norteamericana, generando una renovada apreciación del dólar a nivel mundial, aunque corrigió desde los máximos del día, generando que el billete verde en nuestro país también cediera desde niveles máximos del año registrados en esta mañana».

«Ahora el foco estará puesto en las cifras de inflación de EE.UU. y las minutas de la última reunión de la Fed, que se conocerán durante la próxima semana, donde estas últimas podrían dar señales más claras sobre la evolución de la política monetaria en la mayor economía del mundo. Si la Fed da señales de mayores alzas de tasas y/o la inflación al consumidor supera las proyecciones, podríamos ver una renovada fortaleza del billete verde a nivel global», añadió.

En el ámbito local, Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «las perspectivas de seguir reduciendo las tasas se mantienen, ya que también se observa un control de la inflación moderada, con un 5,1% interanual en septiembre, lo que sería el décimo mes consecutivo de descensos».

Así, «si el escenario se mantiene con bajas de tasas en Chile y alzas en Estados Unidos, o si el mercado anticipa con mayor fuerza un aumento de las tasas en este último país, podemos proyectar que el tipo de cambio vuelva a testear los máximos de hoy e incluso busque los $950. Un nivel atractivo para evaluar compras serían los $906 o $908, ya que corresponden a niveles técnicos de soporte y resistencia», agregó.

/psg