La madrugada del 12 de agosto una familia viajó en automóvil rumbo a la región de La Araucanía. Iba el matrimonio de Valentina con David con su hija Isabela y dos amigos.

Valentina estaba en su semana 31 de embarazo de Agustín. Y mientras transitaban la Ruta 5, específicamente el kilómetro 597, chocaron contra dos troncos que había sido lanzados por un grupo de sujetos que protagonizó un atentado.

No hubo fallecidos, pero producto del accidente la guagua Agustín nació a las 37 semanas con secuelas. El noticiero de Canal 13 hizo un reportaje sobre el caso, donde el médico tratante explicó que el infante presenta «fracturas en ambos parietales y hemorragia intracerebral, es decir sangre dentro del tejido cerebral».

El doctor agregó que «teníamos la duda de que si al nacer iba a manifestar precozmente algún tipo de daño, de dificultad de movimiento o reflejo de succión, y no, nació muy bien, muy vigoroso».

Valentina, la madre, comentó que «más allá de que quiero que se haga justicia, es informar. Porque nosotros somos personas jóvenes que estamos día a día con la información en el celular de todo, entonces sentí ignorancia».

Por su parte, desde la Fiscalía Regional de La Araucanía señalan que «no tenemos registro de alguien menor. Es la víctima más pequeña de atentados».

Roberto Garrido, el fiscal regional señaló al citado medio que «se cortaron con motosierra los árboles y ese es una situación que se repite mucho. En 2023 hay 41 casos de este modus operandi de corte de camino».

Mientras que el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, comentó a Emol que «es imposible pensar que quienes cometen estos actos de corte de camino en una ruta tan transitada y principal como la Ruta 5 Sur no sepan cuáles son las consecuencias o cuáles pueden ser las consecuencias que pueden ir desde matar a una persona provocándole un accidente, hasta un niño no nacido como en este caso».

Agregó que «por eso es tan importante dar con los responsables y vamos a poner todos los esfuerzos en que estas personas que son las responsables directas de este accidente que hoy día le afectó a un niño no nacido sean puestas ante la justicia y cumplan condena».

/psg