El dólar sigue rompiendo marcas en el mercado cambario local. Este jueves, y tras conocerse que la inflación en Estados Unidos durante septiembre se ubicó por sobre las estimaciones del mercado, el billete verde se disparó.
La divisa culminó sus operaciones más líquidas con una poderosa alza de $12,9, quedando en puntas de $938 vendedor y $937,7 comprador. Se trata de un nuevo máximo del año y el mayor precio registrado desde el 21 de noviembre del año pasado ($947).
«La cotización del dólar rompe los $930 y alcanza nuevos máximos del año, en medio de factores externos que han apoyado este movimiento», comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
«Durante esta mañana conocimos un dato de inflación al consumidor en Estados Unidos que superó las proyecciones, apoyando un incremento en la probabilidad de una nueva alza de tasas de la Fed, apoyando una apreciación del billete verde a nivel global». agregó.
Por otra parte, continuó, «el precio de los futuros de cobre continúa mostrando corrección, en medio de los temores económicas en China, específicamente en el sector inmobiliario, y por la probabilidad de mantenerse la política monetaria restrictiva durante un extenso periodo de tiempo en grandes economías, que generarían un impacto en la actividad económica global».
Por último, señaló que «hoy en la noche estaremos atentos a datos de inflación en China que podrían generar volatilidad en el cobre, mientras que el viernes conoceremos datos de sentimiento del consumidor en Estados Unidos que podrían impactar al dólar».
A su vez, Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, indicó que «el mercado reacciona ante los resultados de inflación de EE.UU. Se esperaba una desaceleración del IPC en un 0,1%, pero no se vio reflejado en los datos publicados. La inflación se mantuvo tal cual el último dato de agosto con un 3,7%».
«Esto explica cómo el tipo de cambio sigue subiendo en nuestra economía. El día de ayer el billete verde cerró la sesión en $925 pesos. Hoy ha alcanzado un nuevo máximo del año», subrayó.
Asimismo, manifestó que «si seguimos en esta línea, podríamos ver el tipo de cambio llegando a pisos técnicos de los $944 – $950 en el corto plazo. Si vemos correcciones y un nuevo respiro en el dólar internacional, podremos observar nuevamente que se acerque a los $915 en el corto plazo».
/psg