El dólar terminó moderando su alza de inicios de sesión y culminó plano este viernes, cerrando una alcista semana en niveles no vistos desde noviembre de 2022.

El billete verde terminó sus operaciones más líquidas anotando un mínimo avance de $0,6, quedando en puntas de $938,6 vendedor y $938,3 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 21 de noviembre del año pasado.

Además, la divisa estadounidense a nivel local acumuló una potente subida semanal de $16,6.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «registra nuevos avances en la presente jornada y alcanza su mayor valor del año, donde los fundamentos externos han apoyado a este impulso adicional».

«El billete verde a nivel global ha registrado un repunte importante después de conocerse un dato de inflación al consumidor (en EE.UU.) mayor al esperado en la sesión de ayer, que podría dar apoyo a la Fed para un incremento de tasas adicional durante este año», dijo.

Por otra parte, continuó, «los débiles datos de comercio internacional y cifras de inflación que resultaron bajo las proyecciones en China han generado un mayor retroceso del cobre, proyectando un menor ingreso de dólares al país que impulsa a la moneda norteamericana».

«Durante la próxima semana estaremos atentos a datos del comercio minorista en Estados Unidos, cifra de crecimiento económico en China y comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya que podrían generar volatilidad cambiaria», acotó.

En tanto, Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals, expuso que «el fortalecimiento de la divisa a nivel global también lo produce, en parte, la incertidumbre y la atención que pone el mundo ante el conflicto bélico que involucra al grupo Hamás y a Israel».

/psg