Daniel Noboa Azín recibirá el país con indicadores que muestran los desafíos que tendrá en materia económica. El desempleo está en un nivel del 3,5 % y la pobreza supera el 25 %. Le tocará ponerse al día con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y afrontar los pagos de deuda contraída por los gobiernos anteriores.

Las elecciones del nuevo presidente de Ecuador que gobernará 18 meses se dan en un clima que desde el exterior los agentes económicos lo ven preocupante. El riesgo país es muy alto: 1.851 puntos al 12 de octubre de 2023, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco Central.

El riesgo país es un indicador que mide la percepción de riesgo de un país frente al pago de sus obligaciones internacionales y también sirve para establecer el precio del financiamiento internacional para Ecuador.

Cuando Guillermo Lasso ganó en segunda vuelta en abril del 2021 el riesgo país cayó de 1.169 puntos a 824 puntos, pero tras las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) trepó sobre los 1.000 puntos y desde entonces ya no volvió a retornar a esos niveles en medio de la crisis política del país.

Indicadores económicos

Estos son los indicadores reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC):

  • Desempleo del 3,5 % a agosto del 2023.
  • Empleo adecuado del 35 %.
  • Pobreza por ingresos de 25,2 % en el 2022.
  • Pobreza multidimensional de 38,1 %.
  • Canasta básica familiar $ 782,34 a septiembre del 2023.
  • Inflación anual de 2,23 % a septiembre del 2023.
  • Sueldo básico $ 450.

El sueldo básico se ajusta cada año y hasta el 20 de noviembre lo deberá resolver el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que ya fue renovado a fines de septiembre. Aún no hay una fecha para la sesión de fijación del salario básico unificado que regirá en el 2024. Si las partes: empleadores y trabajadores, no llegan a un consenso será el Gobierno el que defina el monto como ha sido en los años pasados. Sin embargo, esta fijación del sueldo para el 2024 quedaría lista en la administración de Guillermo Lasso, pues los tiempos sí le dan.

/