Mañana miércoles se conmemorará un nuevo aniversario del Estallido Social. A cuatro años de las movilizaciones sociales que se concentraron el 18 de octubre de 2019, el gobierno ha dispuesto un plan de seguridad pensando en las posibles movilizaciones que pudiesen efectuarse ese día. No obstante, advierten que, de acuerdo a sus registros, la concentraciones este año serían menores que en años anteriores.
“Desde el 2019 tanto los incidentes como los delitos que ocurren en el 18 de octubre han ido a la baja y nosotros esperamos que esa tendencia se sostenga. No hay ningún elemento que nos podría ayudar a predecir que debería haber un aumento en la actividad”, afirmó la mañana de este martes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con Radio Infinita.
No obstante a ello, el subsecretario aseguró que “se mantienen zonas críticas”, particularmente en la Región Metropolitana, “donde tendremos un contingente especial”. Respecto a esas zonas, precisó que “hay sectores donde ocurren incidentes, que son los mimos que para el día del joven combatiente”.
En esa línea, explicó que en 2022 las manifestaciones se concentraron particularmente “en Puente Alto y Maipú”. Bajo ese contexto, en esta ocasión, aseguró que habrá “un contingente especial en la mañana en Maipú y en la tarde ocurrieron una serie de eventos en Puente Alto, entonces ahí habrá un despliegue especial”.
Despliegue de 3 mil carabineros en la RM
El lunes, el gobierno sostuvo una última reunión con Carabineros para terminar de coordinar el plan de seguridad en torno a la cuarta conmemoración del Estallido Social. En concreto el plan de contingencia contempla el despliegue de tres mil carabineros en la capital y dos mil en regiones.
La cifra es bastante menor a la desplegada en la misma fecha del año pasado, donde se dispusieron 25 mil efectivos a lo largo del país. Esa ocasión, fue el primer aniversario del estallido social bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, Vergara señaló que con el contingente de este año se espera que los efectivos “estén a corta distancia de donde nosotros tenemos información de que existen mayores probabilidades de que ocurran hechos y eso significa que el tiempo de respuesta es el que se acorta”.
Respecto al funcionamiento de los servicios de seguridad y prevención, el subsecretario destacó que habrá funcionarios desplegados desde “muy temprano”.
En concreto, a las 6.00 de la mañana estarán instalados contingentes en distintos puntos del país, mientras que en el centro de Santiago “se refuerza aproximadamente a las 8.00 de la mañana y, posteriormente, se abre el rango post 6.00 de la tarde, que es donde hay zonas más críticas alejadas del centro de la capital”.
Con ello, Vergara destacó que existe una “coordinación” entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y los municipios para enfrentar posibles disturbios.
“Hay retiros de escombros, hay acciones de orden situacional que nos permiten prever que en caso de aglomeraciones y congregaciones de personas tampoco existen otros elementos que puedan contribuir a esa impresentable, intolerable y mala decisión que algunas personas tienen de alterar el orden público”, señaló.
En esa línea, el subsecretario indicó que la población debe esperar “el incremento de la presencia del Estado”. “Cuando yo te hablo de 3 mil carabineros en la RM y 5 mil a nivel nacional y también la PDI que está desplegada porque hay posteriores investigaciones en el caso que ocurran delitos. Es eso lo que tienen que esperar”, afirmó.
/psg