La mañana de este miércoles, el exdiputado y exministro Secretario General de Gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio (UDI), se refirió al estallido social que se desarrolló en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.
En conversación con radio ADN, el exsecretario de Estado, que estaba en el gabinete cuando se desarrollaron las potestas sociales, aseguró que lo que ocurrió fue “un golpe al Estado”.
Lo anterior se enmarca en que, hace algunas semanas, el expresidente Piñera conversó con la emisora argentina Radio Mitre, donde aseguró que durante el estallido social, su gobierno fue víctima de un “golpe de Estado no tradicional”.
Bajo ese contexto, esta mañana Bellolio difirió con el exmandatario y precisó que, para él, lo que ocurrió fue “un golpe al Estado. Es decir, hubo un grupo de personas que, a partir de la violencia que se genera, intentaron derrocar al poder establecido democráticamente”.
“En un golpe de Estado hay una fuerza que, teóricamente, puede comandar el Estado luego, y no es solo es una fuerza destituyente, con la cual coquetearon muchas de las fuerzas de izquierda, el PC y otros sectores más radicales, donde hicieron todo lo posible para botar al gobierno, y eso sí se asemeja a un golpe de Estado no tradicional”, explicó el exparlamentario.
Junto con ello, señaló que el estallido “fue un golpe a las instituciones democráticas, porque simplemente no creían en ellas”.
“El gobierno actual sale electo como consecuencia del estallido social”
En el mismo espacio radial, el exministro señaló que el actual gobierno mandatado por el Presidente Gabriel Boric -quien hace cuatro años ejercía como diputado en el Congreso- y el proceso constitucional anterior -donde la Convención Constitucional elaboró un proyecto de nueva Carta Magna-, fueron “consecuencias” del estallido social.
“No hay duda que el gobierno actual sale electo como consecuencia del estallido social, y la propuesta constitucional fallida del proceso anterior también es hija del estallido”, planteó el exparlamentario.
En esa línea, señaló que “uno de los problemas que ocurrió para el 18 de octubre no es que hubiesen habido movilizaciones, sino que fue la justificación de la violencia con la cual coqueteó una buena parte de las autoridades (…) eso creo que es algo que produce mucho daño”.
En esta misma fecha de 2022, cuando se conmemoraban tres años del estallido social, el Presidente Boric planteó que “el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas”.
Bollolio, al ser consultado por su apreciación de ese diagnóstico, señaló que, “lo que quizás olvidó decir el Presidente Boric es que él y varios de los ministros, varios de quienes lo acompañan justificaron plenamente la violencia”.
“Los primeros discursos eran de lo que estaba ocurriendo, es decir haber incendiado más de 70 estaciones de Metro, saqueos, ‘el que baila pasa’, acuérdense que ellos mismos (sectores de izquierda) dijeron que eso era algo divertido, entretenido. Esa dinámica de discursos que decían que todo era violencia y como todo era violencia se justificaba en estas otras cosas como respuesta. Esa lógica nos hizo mucho daño. Es una lógica refundacional que se da en el proceso constituyente posterior”, indicó.
/psg