La mañana de este viernes, el consejero constitucional y jefe de la bancada republicana, Luis Silva, abordó el desarrollo del proceso constitucional, que se encuentra en su recta final a menos de dos meses para el plebiscito de salida.

Ayer jueves inició el trabajo de la Comisión Mixta, instancia encargada de proponer soluciones a las normas que aún siguen en disputa en el proyecto de nueva Carta Fundamental. Los 12 integrantes -seis consejeros y seis expertos- deberán resolver todas las enmiendas que no contaron con el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas en el órgano redactor.

Pese a que el martes 7 de noviembre será la fecha en que el Consejo entregue su propuesta final de nueva Carta Fundamental, para el consejero Luis Silva la “estructura constitucional de este proyecto ya está prácticamente firme”.

“No hay margen para que esto cambie de forma sustantiva o de forma drástica, por lo tanto cualquier persona -represente o no represente un gremio- puede tomar postura, sin que esto signifique un llamado a votar o romper las reglas de la campaña”, señaló Silva en conversación con Radio Pauta.

En la misma línea, el consejero calificó de “ingenuos” a quienes esperan que el texto cambie radicalmente de sentido. “A esta altura, me parece ingenuo, porque el proceso está llegando a su fin, hay una parte importante del texto que está prácticamente cerrada e imaginar una instancia en el Consejo o en la Mixta para que llegue a una suerte de arreglo global, lo veo muy muy difícil”, reconoció.

Descartó, además, que la propuesta se enfrente a un vicio de legitimidad en caso de que el texto del Consejo se apruebe por un margen estrecho en el plebiscito del 17 de diciembre.

“El hecho de que se apruebe con la mayoría, que es lo que establece la regla para aprobar el proyecto de Constitución le da la legitimidad democrática. Ahora, después de ese momento se presenta un desafío que seguiría existiendo aun cuando el porcentaje de aprobación fuera mayor”, planteó el consejero republicano.

/psg