El dólar volvió a registrar una potente caída este jueves -su tercera consecutiva- y se instaló por debajo de los $890 en el mercado cambiario local.
El billete verde cerró sus operaciones más líquidas cediendo $9,1, quedando en puntas de $889,6 vendedor y $889,3 comprador. Con esto, acumula un desplome de $44,1 en solo tres sesiones.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitariam, comentó los fundamentos detrás de las bajas del billete verde, señalando que «la Reserva Federal (Fed) no dio señales de nuevas alzas de tasas (en Estados Unidos), donde el mercado ha internalizado que podría haberse alcanzado el techo de tipos de interés».
Adicionalmente, continuó, «la decisión del Banco Central de Chile de hace una semana, cuando bajó la tasa de interés de forma menos agresiva a la esperada por el mercado local, y la suspensión del programa de reposición de reservas internacionales, han generado un panorama más bajista en el corto plazo para el billete verde en nuestro país, siendo un argumento importante en su última corrección».
Lo anterior, sumado a que el desempeño de la economía en septiembre fue mejor a lo esperado, «dando fundamentos bajistas adicionales para el dólar durante la sesión», añadió Bustamante.
A su vez, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, expuso que «de acuerdo con el comportamiento negativo que señala el dólar a nivel internacional, es probable continuar revisando descensos en el par, el que estará condicionado por el reporte de empleo que conoceremos antes de finalizar la semana en Estados Unidos, del que no se esperan cambios con una tasa cercana al 3,8% y una menor creación puestos de empleo con respecto al reporte de septiembre».
/psg