El fin de la incertidumbre económica en Chile, independiente del resultado del Plebiscito de salida del 17 de diciembre. Eso es lo que espera el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró esta mañana que el referéndum «va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre».

Lo anterior, considerando que, a su juicio, no existe el ánimo ni ciudadano ni político para impulsar una tercera propuesta constitucional, en caso de que sea la opción En contra la que se imponga.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado planteó que desde el punto de vista económico ligado a todo lo que ha conllevado el proceso constitucional -desde el fracaso del primer texto, hasta la nueva propuesta que se plebiscitará en diciembre- «ha generado un grado importante de incertidumbre».

Dicho eso, el jefe de la billetera fiscal enfatizó en que «lo que va a ocurrir el 17 de diciembre es que ese proceso va a terminar tal como lo hemos conocido hasta ahora, abierto con los acuerdos de noviembre del 2019. Todo eso como tal termina el 17 de diciembre, sea que se aprueba la propuesta del Consejo Constitucional o que se rechace».

Al ser consultado si es que la economía le va a dar lo mismo el resultado del Plebiscito, Marcel sostuvo que «yo creo que más que cuanto marque el que se vote a favor o en contra, lo principal es que va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre, que en buena medida es lo que nos queda por reducir la incertidumbre respecto a la situación previa al estallido social».

En ese sentido, explicó que en el último año «la incertidumbre se ha reducido bastante por otros factores, porque ya no hubo más retiros de fondos de pensiones, porque las cuentas fiscales se fueron ordenando».

Por último, subrayo que «no existe apetito ni en el mundo político, ni en la ciudadanía, para ir a un tercer proceso de estas características».

«Lo hemos escuchado de distintos actores y así también se ve en el exterior, también así lo ven los inversionistas, los analistas. A mí me ha tocado bastante ir fuera de Chile, recibir delegaciones de analistas, de inversionistas y todo eso es lo que ven hacia adelante», cerró.

/psg