Una semana de agresivas caídas cerró el dólar en el mercado cambiario local, impulsado por un cóctel de noticias que lo llevaron a su menor precio en casi dos meses y a borrar las alzas de octubre que lo tuvieron en sus máximos valores del año, amenazando incluso con el fantasma de los $1.000.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas de este viernes cediendo $12,6. Con esto, acumuló un poderoso descenso semanal de $56,7, quedando en puntas de $877 vendedor y $876,7 comprador.

Se trata de su valor más bajo desde el pasado 9 de septiembre ($872).

Si bien el tipo de cambio comenzó la jornada con una tímido sesgo alcista, las cifras de empleo en Estados Unidos que mostraron un enfriamiento en el mercado laboral de la potencia mundial volvieron a empujar al dólar hacia abajo.

En los últimos días la divisa norteamericana ya venía anotando agresivos descensos, producto de la decisión del Banco Central de Chile de moderar la baja de la tasa de interés y poner freno a su programa de compra de dólares, a lo que se suma la determinación de la Fed de mantener los tipos de interés en Estados Unidos.

«La cotización del dólar registra una fuerte caída en la presente jornada, continuando con el último debilitamiento y alcanzando su menor valor en casi dos meses», comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

«Durante esta sesión conocimos débiles datos del mercado laboral en Estados Unidos, decepcionando la creación de empleo y el ingreso promedio por hora, en relación a las expectativas, mientras que la tasa de desempleo subió del 3,8% al 3,9%, dando cuenta de la pérdida de fortaleza del mercado laboral en la mayor economía del mundo», agregó.

Con lo anterior, acotó Bustamante, «el mercado da menor probabilidad a una nueva alza de tasas en Estados Unidos antes que finalice el año».

«Durante la próxima semana estaremos atentos a datos inflacionarios en nuestro país y a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien estará presente en una conferencia del Fondo Monetario Internacional», añadió.

«Desde un punto de vista técnico, el par dólar/peso podría continuar disminuyendo hasta alcanzar precios entre $867 y $872, que corresponden a un techo observado hace tres meses», complementó Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam.

/psg